425 Aniversario del Corpus de Hinojos

Descargar Pdf

Este año no se vestirán sus calles, tampoco se percibirá el aroma de eucalipto y romero, pero el próximo domingo sí se celebrará la Santa Misa con la presencia de los niños y niñas de Primera Comunión.

Hinojos conmemora el 425 aniversario del Corpus Christi en un año en el que no podrá celebrar su efeméride como a todos los hinojeros e hinojeras les hubiese gustado. Así pues, ¿cómo se vivirá el Corpus de Hinojos en el 2021? 

El Ayuntamiento de Hinojos es el encargado de afrontar la logística, los costes y la mano de obra que genera esta fiesta tan arriesgada en el municipio condal, mientras que la Hermandad Sacramental es la responsable de la celebración de la Santa Misa y la salida procesional de la Custodia.

Debido a la crisis sanitaria que nos persigue desde el pasado año, el Consistorio ha tenido que anular el proyecto que tenía diseñado para celebrar el 425 Aniversario de su Corpus Christi.

En palabras del edil hinojero, Miguel A. Curiel, “nos encontramos en tiempos de apelar a la responsabilidad y así vamos actuar, con una celebración austera y acorde a las medidas de seguridad que exige la pandemia mundial. Cuando regresemos a la normalidad, Hinojos celebrará esta efeméride tan señalada para la historia de nuestro pueblo”.

En este sentido, el Corpus de Hinojos de 2021 se centrará en un acto religioso muy íntimo. Así ha sido el acuerdo que el Consistorio ha firmado junto a la Iglesia Parroquial y la Hermandad Sacramental, tras reunión mantenida el pasado 17 de mayo.

Este año, los trabajadores municipales solo vestirán con ramas de eucalipto la Plaza de España y en la puerta de la Casa Consistorial se elevará un altar dedicado al Corazón de Jesús. Muchos vecinos decorarán sus fachadas con colgaduras, macetas y mantones.

La Santa Misa será  el domingo, 6 de junio, a las 9:00h en la Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor. La Eucaristía será cantada por la Coral Polifónica Santa María del Valle y contará con la representación de las distintas hermandades locales y con la presencia de los niños y niñas que este año han recibido la Primera Comunión, quienes estarán acompañados de sus familiares más directos.

Durante la liturgia, el cura párroco iniciará la procesión del Santísimo bajo palio por la Plaza de España, con parada en el altar dedicado al Corazón de Jesús, donde los menores llevarán a cabo una lluvia de pétalos de flores.

El Ayuntamiento de Hinojos también colocará sillas en la misma Plaza de España, y el público podrá seguir la celebración de la misa por megafonía, un nuevo sistema que se instalará para esta cita excepcional.

Así se vivirá el 425 aniversario del Corpus de Hinojos, pero no faltarán motivos para que los hinojeros vuelvan a sacar sus mejores galas en el Día del Señor.

___ 

425 Aniversario 

Hinojos conmemora el 425 aniversario del Corpus Christi, desde sus inicios documentados por Fermín Seño, antropólogo y autor del libro “Fiesta sentida, fiesta vivida. El Corpus de Hinojos”.

En esta obra se recoge la fecha más remota que, hasta el momento, hace referencia a la fiesta del Corpus en 1596. Se trata de un documento en donde se revela la obligación de que  las cofradías acudan al cortejo con sus respectivos estandartes, lo que expresa la importancia de realizar la procesión.

Hinojos conoce esta referencia histórica desde hace escasos años, desde que en 2014 el Ayuntamiento de Hinojos encargara a Fermín Seño un trabajo de investigación para documentar el valor patrimonial de esta fiesta en la localidad. Dicha investigación fue clave para que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara la inscripción del Corpus de Hinojos como Bien de Interés Cultura en la tipología de Actividad de Interés Etnológico el 15 de mayo de 2018.

En esta investigación el antropólogo también pudo documentar la costumbre de vestir las calles y plaza de la Iglesia con juncia y ramos, de lo que se tiene referencia documental desde 1636 en libros de fábrica de la parroquia, aunque el antropólogo asegura que “es probable que el exorno del espacio festivo se realizaba desde principios del siglo XVII”. Sí se tiene constancia que, desde la primera década del siglo XX, los ramos se sustituyen por eucaliptos, especie vegetal utilizada predominantemente para vestir las calles.

No obstante, el elemento diferenciador del Corpus de Hinojos es el arco floral que cada vecino elabora en la entrada de su casa. Con una gran variedad de flores silvestres y plantas aromáticas, los vecinos y vecinas confeccionan distintos elementos artísticos que se convierten en efímeras obras de arte.

 

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información