ADICIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • 16/10/14 13:50
  • ayuntamiento hinojos

Los jóvenes dedican casi todo su tiempo libre a navegar por internet, chatear e interactuar con juegos online.

La asociación de rehabilitación de adiciones Nueva Vida de Chucena, ha organizado en Hinojos una charla formativa para todos los públicos, especialmente para los padres de los alumnos del I.E.S. El Valle, ya que los adolescentes son las principales víctimas de la digitalización.

 

“Adición a las nuevas tecnologías”, ha sido el titular que ha enmarcado la jornada,  presentada por el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, y el presidente de la asociación Nueva Vida, Juan Fernández.

 

Con la exposición de un psicólogo profesional, los participantes conocieron la patología y  los síntomas que presenta una persona adicta a las nuevas tecnologías, siendo muy similares a las de un ludópata. Baja autoestima, sentimiento de insuficiencia, miedo a la desaprobación… emociones que desembocan en la pérdida de habilidades sociales y como consecuencia el uso descontrolado de los soportes digitales, como pueden ser: teléfonos móviles, tablets, video juegos o la navegación por la red.

 

Los jóvenes con mayor riesgos a desarrollar este tipo de adición son los menores que pasan más tiempo solos, los que disponen de televisión u ordenador en su habitación y aquellos que están desatendidos por sus padres. En este sentido, el psicólogo profesional recomendaba que tanto los padres como los abuelos deben de hacer frente a este problema con las limitaciones de horarios, evitar que el regalo estrella de la primera comunión sea el teléfono móvil, que el ordenador no sea de uso exclusivo del niño y nunca en su habitación. Asimismo, invitaba a todos los presentes a jugar más con sus hijos y nietos, “los niños tienen que pasar más tiempos con sus familiares y crear una relación estrecha”.

 

Miguel Ángel Curiel, afectado y motivado como padre de niños pequeños, cerró la jornada con un mensaje de reflexión “no abandonemos la educación de nuestros niños, de ser así en el futuro los veremos en un estado indeseable”. 

Próximos Eventos