ALUMNOS DEL IES EL VALLE DE HINOJOS FUSIONAN VARIAS ASIGNATURAS EN UN MUSEO BILINGÜE.

  • 27/05/13 11:39
  • ayuntamiento hinojos

El IES El Valle se consideró centro bilingüe en 2009 y ya recoge los primeros frutos de una iniciativa que cada año duplica la demanda.

Los alumnos bilingüe de 1º de ESO se han enfrentado a su primer reto anglosajón con la creación de un museo artesanal, que más tarde han expuesto en inglés a todos los alumnos y profesores del centro.

 

Por segundo año consecutivo, los profesores bilingües de naturaleza, sociales e inglés, han determinado que la iniciativa del museo es un proyecto beneficioso para todos. Por una parte, la implicación de los alumnos en la elaboración de las piezas del museo, por otro lado la fusión de las distintas asignaturas en un mismo proyecto, pero sobretodo la representación de la obra y la exposición en inglés delante de un público. Varios factores que incitan al alumno a optar por una formación grupal, divertida y muy enriquecedora. 

 

En esta edición, el museo se ha denominado “Orígenes” y se ha realizado un estudio sobre la evolución del hombre haciendo especial mención a Stonehenge, un monumento megalítico que se conserva en Inglaterra.

El Museo se ha realizado con la labor artesanal de los propios alumnos y se ha construido y dotado de contenido en distintas asignaturas. Desde las Ciencias Sociales, los alumnos bilingües han realizado las herramientas, han conocido los distintos hitos religiosos, han estudiado las primeras construcciones artísticas y han determinado el momento en el que la sociedad comienza a ser productiva en cuanto a agricultura y ganadería. Por su parte, en las clases de Naturaleza han conocido la química de la vida y  la clasificación de los seres vivos del entorno. Las asignaturas de francés y lengua española también se han unido al proyecto y han contribuido en los rótulos del museo al igual que lo han completado el museo con contenido de interés. La asignatura de inglés ha sido la primordial, puesto que en esta se han desarrollado todo los textos y ensayos de lectura.

 

El museo “Orígenes” ha sido construido por los 25 alumnos de 1º de ESO a lo largo del Tercer Trimestre y  lo han expuesto en 10 secciones distintas, dando la oportunidad de conocerlo a todos los alumnos y profesores del centro. Este hecho ha supuesto que los alumnos bilingües del IES El Valle de Hinojos hayan practicado el idioma con gran responsabilidad.

 

La coordinadora del programa bilingüe, Gracia Marín, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos, pero ha querido aprovechar la ocasión para señalar la importancia del inglés en nuestra sociedad “cada día la exigencia es mayor, el idioma y especialmente el inglés es una exigencia en el mundo académico y laboral, y aunque los padres cada vez son más conscientes, les invito a que animen a sus hijos a formar parte de este tipo de programas, que en muy pocos años dejará de ser opcional y tendrá que recibir por obligación”.

Próximos Eventos