CINCO INTERNOS DE LA CÁRCEL DE SEVILLA 1 DESVELAN SU IDENTIDAD EN HINOJOS A TRAVÉS DEL TEATRO

  • 26/03/14 10:00
  • ayuntamiento hinojos

Estrellas del Silencio, cinco presos con enfermedad mental que consiguen a través del teatro la terapia perfecta para ocupar el tiempo entre rejas y el tratamiento idóneo para combatir la enfermedad y la drogadicción. Estos enfermos pertenecen al Centro Psiquiátrico de la Cárcel Sevilla 1, el único centro de España que acoge a los presos hombres con enfermedad mental; las mujeres se encuentran en Alicante, siendo estos los dos únicos centros hospitalarios del país.

 

Gracias a la representación de “El Quijote de la Mancha” trasmiten a su público que son llamados “locos”, pero no son más que personas que  a veces se ponen enfermos, al igual que resto del mundo. Una iniciativa que surgió en 1996 y, según los profesionales, ha dado unos resultados espléndidos en la evolución de los enfermos. 

 

En esta ocasión, el público estuvo muy definido, los alumnos del I.E.S El Valle han vivido una experiencia que no olvidarán durante mucho tiempo, una obra de teatro que jamás hubiesen imagino y unos testimonios que le han hecho reflexionar en una etapa crucial para sus vidas. La adolescencia es el punto de partida para proyectar el futuro de cada persona y depende de cómo viva esta difícil faceta serán unas personas u otras el resto de sus vidas.

 

Fue este el mensaje que los internos quisieron transmitir al finalizar la obra, ya que sus enfermedades mentales son la consecuencia de una adición en su adolescencia. Tras conocer los testimonios de cada uno de ellos, los alumnos del I.E.S El Valle participaron en el debate, consiguiendo un clima maravilloso de respecto y empatía hacia los actores.

 

De esta manera, los jóvenes hinojeros se han llevado un mensaje claro contra el consumo de droga y los presos les han instado a la búsqueda de ayuda al menor signo de encontrarse mal.

 

La Concejala de Cultura, María José Bejarano, totalmente implicada en la actividad ha manifestado que “la Casa de la Cultura de Hinojos ha vivido unos de los actos más enriquecedores. La emoción de los alumnos, la entrega de los actores y la profesionalidad de los educadores del hospital ha marcado la agenda cultural de nuestro municipio”.

 

El equipo de Estrellas del Silencio se ha despedido de “El Quijote de la Mancha” en Hinojos, esta ha sido la última interpretación puesto que van a empezar a trabajar en nuevas obras. Por ello, fue muy especial, tanto por la despedida como por el homenaje que los actores hicieron a Gregorio, uno de los personajes de la obra que ha fallecido.

 

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información