COMOLOGIÁ: LA MIRADA DEL PASEANTE, LA ÚLTIMA OBRA DE IGNACIO HUELVA.

Descargar Pdf

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha inaugurado la primera exposición de la agenda cultural de 2019, “Cosmología: la mirada del paseante”, el último proyecto de Ignacio Huelva. Una muestra que permanecerá en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Hinojos hasta el 30 de enero, de lunes a jueves, de 18:00h a 20:00h.

El edil hinojero ha presidido el acto inaugural y ha recibido al artista con muchísimo cariño, “todos sabemos que Ignacio es de Trigueros pero su vinculación con el pueblo de Hinojos desde hace más de 30 años hace que sea una persona conocida y querida por todos los hinojeros. Por ello, le agradecemos que por tercera vez haya pensado en nuestro pueblo para exponer sus seres más preciados, sus obras de arte”.

La concejala de cultura, Puri Pérez, también ha estado presente en la inauguración de la exposición y ha sido ella la que ha realizado un breve recorrido por la trayectoria profesional del triguereño. Ignacio Huelva es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y estudió Restauración en la Facultad de Bellas Artes; durante muchos años, ha sido Profesor de Enseñanza General Básica.

En su recorrido artístico se destaca algunas exposiciones como “Conceptos” en el Museo de Huelva, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y en la Fundación “María Zambrano” del Palacio de Beniel de Vélez-Málaga, entre muchos otros trabajos.

En la actualidad, el artista está inmerso en el desarrollo del trabajo de la imagen digital intervenida, y tras una anécdota personal ocurrida la desarrolla y la convierte en un trabajo artístico, nace así “Cosmología: la mirada del paseante”.

Esta exposición está compuesta por 7 polípticos que suman 116 piezas diferentes realizadas en imagen digital, imágenes capturadas a través de su teléfono móvil.

Cada políptico está titulado de manera muy sugerente, como por ejemplo: “Cinema Paradiso”, “Constelación”, “Para ver su luz” o  “Pasión”. En todos ellos podemos ver la mirada personal del autor a lo largo de las piezas que conforman cada políptico, ya que Ignacio Huelva actúa como un auténtico diseccionador de imágenes, investigándolas y fragmentándolas en aparente similitud cromática, en la que solo con pequeños cambios evolutivos en el color o en la forma podemos descubrir su diferencia con el resto de las piezas que componen los polípticos.

Juan Romero de la Rosa, técnico de cultura del Ayuntamiento de Hinojos, asegura que “el artista de Cosmología nos remite al valor de “la mirada” como herramienta artística actual, como reflexión, y el “saber ver” como fundamento de su obra”, por ello nos invita a visitar la muestra que permanecerá expuesta hasta el 30 de enero.

El momento más especial, original y diferente que se ha vivido en esta inauguración ha sido la obra interactiva con la que el artista ha querido agradecer la presencia de todos los presentes. En un políptico, Ignacio Huelva ha copiado las 116 de piezas que conforman los 7 polípticos de la exposición y ha permitido que el público interactúe escogiendo la obra que más le guste.