CURIEL APROVECHA LAS TECNOLOGÍAS Y SE ACERCA A LA CIUDADANÍA

  • 28/05/14 14:29
  • ayuntamiento hinojos

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, es un edil adaptado a las nuevas tecnologías, a la nueva sociedad y a los nuevos conceptos comunicativos. Y qué decir de su gestión municipal…

 

Curiel es un político de servicio, después de tres años en la alcaldía ha cumplido con más del 80% de su programa electoral, y a él le ha sumado grandes proyectos la búsqueda de empleo, el asentamiento empresarial en el municipio o la apertura del Camping Arrayán, proyectos que no contemplaba en las elecciones de 2011 y hoy día son una realidad en Hinojos.

 

En su programa electoral hablaba de Departamento de Comunicación, algo impensable en un pueblo con apenas 4000 habitantes, un municipio que jamás había sentido el mínimo interés por la información, la transparencia o la cercanía con sus vecinos. Sin embargo, Curiel lo tenía muy claro “en el siglo XXI no puede caber duda, Internet es el escaparate de cada persona, de cada empresa o entidad, o estás en la red o no existes”.

 

Con esta visión, el alcalde de Hinojos se creó sus perfiles en las Redes Sociales (Twitter y Facebook), las cuáles maneja de manera personal. A finales de 2012 creó el Departamento de Comunicación, con lo que ha conseguido llevar a su pueblo a todos los medios de comunicación de la provincia, e incluso a canales de televisión a nivel nacional. Pero… ¿cómo es el día a día en Hinojos?.

Curiel cumple con sus competencias diarias, atiende a todos sus ciudadanos con cita previa y durante las 24 horas del día convive con sus conciudadanos a través del WhatsApp. “Analizando el poder de la Redes Sociales observé que teníamos un herramienta mucho más potente y directa en nuestras manos, el WhatsApp, y a pesar de ir en contra de mi equipo me lancé a la piscina”.

 

Miguel A. Curiel creó en enero de 2013 un grupo de WhatsApp con los amigos más cercanos donde informaba del problema más común por aquel entonces, averías de tuberías casi a diario. Hoy día administra ocho grupos que titula “Alcalde Informa”, entre los ochos grupos se superan las 315 personas que día a día son informadas al instante, y donde pueden preguntar y consultar al propio alcalde. “Los inicios no fueron fáciles. Los vecinos hablaban entre ellos a través de los grupos, era una auténtica locura, pero el objetivo ya se está conseguido, el ciudadano está entiendo el concepto del grupo y en la actualidad se sobrelleva bastante bien”, subraya Curiel.

 

Entre los ocho grupos cuenta con dos grupos especializados, uno con los comercios del municipio y otro con las personas del sector de la restauración. En ambos casos se tratan temas más especializados como intento de fraude cuando llegan al pueblo billetes falsos, venta ambulante… y entre ellos se mantienen informados con el fin de beneficiar y amparar sus negocios.

 

En el resto de grupos se informa de todo lo que pueda causar interés al ciudadano: actos culturales, cursos de formación, ofertas de empleo, noticias de actualidad… las más de trescientas personas que conforman los grupos “Alcalde Informa” están totalmente informados. Es por ello por lo que los grupos van creciendo y cada semana se suman nuevos usuarios que consideran que el servicio es beneficioso y eficaz.

 

Hace unos meses, y para responder a las incidencias y quejas de los vecinos, también se ha puesto en marcha otro sistema de comunicación, en esta ocasión a través del correo electrónico: trabajamosporhinojos@gmail.com donde los hinojer@s pueden exponer sus problemas referentes a iluminación, vía pública…

Estas quejas y sugerencias llegan de manera directa al equipo de obras y servicios, un equipo que de manera mensual está arropado por los trabajadores de la bolsa de empleo y gracias a ellos, la gestión de Curiel puede responder de manera -casi inmediata-  a los problemas vecinales, sin olvidar que siempre se atenderán según la prioridad.

 

 

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