CURIEL MANTIENE SU EMPEÑO POR GENERAR EMPLEO LOCAL

Descargar Pdf
82.REUNIÓN RECOLECCIÓN NARANJA
Miguel Curiel reunido con hombres del municipio para ofertarle empleo en la recolección de la naranja

A pesar de no ser su competencia, el Ayuntamiento de Hinojos llega a acuerdos con empresas agrícolas, mantiene activa su bolsa de empleo y busca empresas para que se instalen en su municipio.

“Cuando me embarqué en el proyecto de la política lo tuve claro, economía y empleo serían mis obsesiones durante mi mandato” atestigua Miguel A. Curiel, alcalde de Hinojos, y así lo está demostrando.

En junio de 2011 el Ayuntamiento de Hinojos activó la Bolsa de Empleo Municipal, desde entonces ha invertido más de 2.000.000€ en empleo local, en el que se destaca el Plan de Empleo Joven que se ha llevado acabado en los dos últimos años.

En 2013, y atendiendo a las estadísticas del paro, el alcalde de Hinojos se empeñó en mejorar las cifras de empleabilidad en su municipio, fue entonces cuando inicia sus acuerdos con empresas agrícolas.

Durante tres temporadas ha ofertado 180 puestos de trabajo, de febrero a julio, en la recolección del arándano, con más mano de obra femenina que masculina. Exclusivamente para hombres consiguió 30 puestos de trabajo en la recolección de la zanahoria durante dos meses. Este año, ofertará los mismos puestos en los arándanos pero ha ampliado sus acuerdos con nuevas fincas de frutos rojos.

El próximo mes de noviembre, 50 mujeres comenzarán la recolección de la frambuesa durante tres meses y probablemente pondrán continuar la campaña de otros frutos rojos hasta julio. Este año la mano de obra masculina la cubre con la oferta que ha lanzado esta misma semana, 50 puestos de trabajos durante tres meses para la recogida de naranjas.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso de Miguel A. Curiel se presentará a corto plazo, a partir de enero, intentará llegar a un consenso con una empresa agrícola con la que podrá ofertar 100 puestos de trabajo durante todo el año.

“Es cIerto que esta no es mi competencia, los alcaldes estamos para gestionar la administración local, sin embargo yo considero que si el empleo de un municipio está resuelto, están resuelto la mayoría de los problemas locales”, asegura Curiel.

En este sentido, el alcalde de Hinojos está convencido de que las buenas relaciones con el sector empresarial es otra de las claves del éxito “cada vez que recibo a un empresario le pongo una alfombra roja, ellos son los que generan trabajo y toda empresa que quiera tener un hueco en mi pueblo tendrá mi apoyo”, asegura Curiel, quien termina subrayando “el requisito indispensable es que el 85% de la plantilla sea de Hinojos”.

Gracias a la gestión y la facilitación de los trámites burocráticos, el Consistorio hinojero ha logrado que en apenas cuatro años, cuatro empresas de importante potencial se hayan instalado en este municipio. En el sector forestal Maderas Doñana, empresa maderera que fabrica pellet y Energeti Biomasa Forestal, empresa nacional que produce y comercializa biocombustible sólido. En el Polígono Industrial “Las Dueñas” se ha asentado una importante marca, HinoPlast, sociedad dedicada al reciclado de plásticos, mientras que en el ámbito turístico se ha conseguido uno de los mayores logros, abrir el Camping del Arrayán y consolidarlo con una potente compañía internacional, Yelloh Village.

Todas estas empresas están generando empleo local estable y numerosos trabajos indirectos.

Este año, y en apenas un mes, se pondrá en marcha la quinta empresa y la nueva marca hinojera “Piñones Doñana”, también del sector forestal. El alcalde de Hinojos explica que esta nueva entidad tendrá unos inicios difíciles, “este año la piña no cuenta con su mejor producción, lo que repercutirá directamente a la fabricación de la misma”, atestigua Curiel.

En la actualidad se está preparando una concesión administrativa en un terreno municipal de 6.500 metros cuadrados donde se instalará una nueva empresa, de la misma manera generará más puesto de trabajo local. 

Ante todas estas actuaciones, las estadísticas del paro en comparación al año 2013 son mejores, sin embargo el regidor hinojero mantendrá su empeño por la empleabilidad hasta que los datos sean realmente notables.

 

 

 

 

 

Próximos Eventos