EL ALCALDE DE HINOJOS VISITA LA CÁRCEL DE HUELVA Y CONOCE LOS TALLERES DE RESPECTO CON LOS QUE COLABORA.

  • 19/03/13 9:46
  • ayuntamiento hinojos

El 10 de mayo, 15 presos realizarán la peregrinación del Rocío, este año por el camino de Hinojos.

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha visitado el centro penitenciario de Huelva junto al teniente alcalde, José Antonio Pérez.
Tras una larga visita, guiada por técnicos del centro, el alcalde de Hinojos y su teniente alcalde, han conocido las distintas instalaciones de la prisión. Especialmente los talleres de respecto que se realizan diariamente con los internos, en palabras de los técnicos de la prisión “con el objetivo de prepararlos a la integración social una vez que hayan cumplido sus condenas”.
De esta manera, los presos cumplen unas disciplinas diarias que favorecen a su comportamiento personal y asimismo a las relaciones interpersonales, ya que todos los talleres se realizan en grupo y la participación es de riguroso cumplimiento.
Los talleres están dirigidos por los propios presos y cada uno aporta al equipo sus conocimientos y virtudes; de esta manera se han consolidado talleres de carpintería, cerámica, textil, informática, sala de lectura, biblioteca… donde comparten las horas que están fuera de sus celdas, creando así un ambiente de convivencia donde el respeto es el máximo exponente.
El alcalde de Hinojos, tras la experiencia que ha vivido en el interior del centro penitenciario ha expresado su opinión, confirmando que “me siento orgullo de colaborar con una labor humanitaria y con unas personas que merecen una segunda oportunidad en la vida. Es alucinante el trabajo y el esfuerzo que los técnicos de la prisión de Huelva están realizando para que los presos tengan la oportunidad de aprender un oficio que pueda convertirse en el futuro de algunos cuando estén en libertad”.

El Ayuntamiento de Hinojos, desde que se ha solidarizado con el Centro Penitenciario de Huelva está colaborando con madera para los talleres de carpintería, también va a colaborar con libros para la biblioteca y, además, este año se ha ofrecido para organizar la peregrinación anual que realizan hacia El Rocío, ofreciendo su camino para esta jornada tan conmemorativa.
Personal de la prisión de Huelva ya han conocido el recorrido del camino del Rocío de Hinojos, y no han dudado en tomar la palabra de Miguel Ángel Curiel. El paisaje y la riqueza medioambiental del término municipal de Hinojos serán muy gratificantes para los internos que tengan la oportunidad de tener esta experiencia.

Miguel Ángel Curiel y José Antonio Pérez, también compartieron la mañana con casi un centenar de reclusos que participaron en una charla coloquio. En primer lugar, los invitados proyectaron una presentación audiovisual de Hinojos, en la que se reflejaba la idiosincrasia de un pueblo onubense de tradición e inmerso en un paraje natural reconocido a nivel europeo, como es Doñana. Esta perspectiva de medio ambiente y naturaleza captó la atención de todos los presentes, y surgió una charla coloquio muy interesante, donde los binomios: medio ambiente y turismo; la mano del hombre y el conservacionismo fueron los temas candentes.

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, enfatizó en que “la provincia de Huelva tiene un potencial muy importante de cara al turista, y tenemos que saber explotarlo”. Como ejemplos de lugares emblemáticos se nombraron en el debate las marismas del Odiel o las playas de Punta Umbría, zonas que han sabido aprovechar sus ecosistemas con el turismo en los últimos años, y en ese punto se encuentra la corporación municipal de Hinojos.
Por su parte, el teniente alcalde, José Antonio Pérez, hizó hincapié en que “el turista tiene que tener un motivo para visitar una zona y Huelva es un lugar con muchos motivos para ser visitado. Tenemos que aprovechar al máximo lo que tenemos pero sin destruir nada”.

Finalmente, los presos también se preocuparon por las políticas sociales, querían conocer qué oportunidades tenían en la sociedad tras salir de la prisión. El alcalde de Hinojos explicó que la situación era complicada para todos, “estamos viviendo una situación difícil, y los recortes en políticas sociales lo está sufriendo, pero en Hinojos hemos optado por crear una bolsa de empleo con igualdad de condiciones para todos. Vosotros estáis viviendo un momento puntual de vuestras vidas, pero sin duda tenéis todo el derecho a una segunda oportunidad”. Declaraciones que rompió con el aplauso de todo el público, y muchos se acercaron para felicitar la jornada que habían ofrecido y las palabras de esperanza que depositó en todos.

Ahora, el Ayuntamiento de Hinojos se prepara para la llegada de 15 presos (aproximadamente) el 10 de mayo, un día inolvidable donde se intentará retratar la peregrinación a El Rocío.

 

Próximos Eventos