EL CORPUS DE HINOJOS. UNA INSTALACIÓN ARTÍSTICA DE AROMA, FE, CULTURA Y TRADICIÓN.

  • 18/06/14 14:48
  • ayuntamiento hinojos

Hinojos ya está listo. Sólo espera el día para celebrar la festividad más singular y distinguida entre todos los pueblos de Andalucía, el Corpus Christi, conocido  por la originalidad de su ornamentación vegetal.

 

El alcalde de Hinojos, Miguel Curiel, junto a la Concejala de Festejos, Mª José Bejarano, ha presentado el cartel del Corpus 2014 en la Diputación de Huelva, ambos apoyados por el Diputado Territorial, Pepe Villa y el Presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

Caraballo ha afirmado que “El Corpus de Hinojos es espectacular y este año acompañaré a los hinojeros en la procesión de la Custodia”. El Delegado Territorial ha expuesto en la sala de prensa de Diputación que “el Corpus de Hinojos es una fiesta muy desconocida pero es uno de los eventos de Huelva que hay que conocer”. 

 

Esta tradición nació a principios del siglo XVIII, y con pocas diferencias se mantiene en la actualidad. Entre las novedades, las actividades culturales y musicales que se celebran en torno a estas fiestas, en esta edición se amplían un día más, comenzando las actuaciones musicales el viernes previo a la procesión.

 

Sin embargo, el Corpus de Hinojos se diferencia por el despliegue ornamental de sus calles. El centro del municipio, por donde  posesiona la Custodia, se convierte en un verdadero espectáculo barroco-vegetal con la decoración de 17.000 eucaliptos en las paredes de las fachadas, alfombras de romero y juncia en el paseo, a lo que se le suma una multitud de flores naturales que adornan las entradas de las viviendas. Estas plantas silvestres y aromáticas, junto a balcones engalanados con mantones de manila ponen el colorido a un bosque verde que se traslada de los montes propios de Hinojos al centro del pueblo.

 

En esta edición, también se prolonga el recorrido, con la incorporación de uno de los rincones más bellos de Hinojos, “El Cerrillo”. Un lugar que imprime la imagen de las típicas plazas sevillanas, donde los naranjos son las especies predominantes. Para esta fiesta, las blancas paredes de El Cerrillo se vestirán con alegres macetas, las cuáles se pretenden mantener  a lo largo del año, ya que este rincón se convertirá en una de las  paradas obligadas para el turismo local. Esta nueva prolongación nace con la iniciativa municipal que se está poniendo en marcha, una estructura turística que repercutirá en el embellecimiento de la localidad y El Cerrillo será uno de los rincones de gala.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Con la colaboración de los vecinos, Hinojos vivirá un fin de semana de convivencia, desde el viernes con la llegada de camiones de eucaliptos y su posterior colocación hasta la elaboración de una gigante alfombra de serrín teñido el sábado por la tarde, una obra que –cada año- llevan a cabo los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales.

Con la colaboración de los paisanos y de hermandades de la localidad se crean arcos de flores y altares presididos por figuras de seises, ángeles o esculturas marianas, en la mañana del domingo, horas antes a la procesión de la Custodia.

 

La procesión del Cuerpo de Cristo en Hinojos se llevará a cabo el domingo, 22 de junio, tras la Santa Misa que comenzará a las 10:00h, cantada por la Coral Santa María del Valle. Las autoridades locales y los niños que han celebrado este año la Primera Comunión  acompañarán a la Custodia, que hará su salida desde la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol a las 11:15 de la mañana, acompañada por la Filarmónica de Pilas.

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

 

La participación de la ciudadanía se complementa con diversas actividades culturales y musicales, todas ellas con entrada libre.

 

La agenda cultura se abre el jueves, 19 de junio,  a las 19:30h, con la inauguración de la exposición de pintura de los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales, quienes exponen las piezas pictóricas que han elaborado durante el curso.

Esta exposición tendrá sus puertas abiertas el 22 de junio, tras la recogida de la Custodia con el objeto de que las personas que llegan de fuera también disfruten de la muestra.

 

El abanico musical es muy variado, y este año más que nunca. El viernes, 20 de junio, actuará la Escuela Municipal de Música de Hinojos y Pilas con una de las novedades más destacada en este Corpus, se presentará el pasodoble que el compositor Abel Moreno ha creado para el municipio condal.

 

La noche del sábado, 21 de junio,  será la más multitudinaria, ya que por primera vez Hinojos disfrutará de una de las mejores voces de la Copla Española, Joana Jiménez (ganadora de la primera edición Se Llama Copla). La artista sevillana actuará en la Plaza de España a partir de las 22:30h.

 

Más tarde, en el Parque de los Centenales, llegará el momento de los más jóvenes. Para ellos pincharán dos DJ locales a partir de la 1:00h y se alternarán con el Grupo Flamenco Aireando.

 

La tarde del domingo, 22 de junio, es especial para todos los hinojeros, puesto que tiene lugar una gran convivencia vecinal, donde se une la gastronomía pastelera, la buena compañía,  el cante y el baile en las calles más céntricas. Para los más pequeños, animación infantil en la Plaza de España a partir de las 19:00h y, a las 20:30h, la Coral Santa María del Valle junto a la coral infantil pondrán el broche final con un homenaje musical las canciones infantiles más populares.

 

Para los visitantes que quieran seguir el #CorpusHinojos14 a través de la red, les recomendamos que sigan el perfil del @AytoHinojos y hagan usan del citado hashtag con sus comentarios y fotografías.

 

 

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información