EL LIBRO QUE RASTAFRAN ESCRIBE EN ANDALÚ, LA PEÑA ER CLÍ.

Descargar Pdf

“Persona incansable, particular y singular en todas sus facetas, de mente inquieta e imaginativa, raros para algunos y especial para otros, aventurero, viajero, pero sobretodo inconformista…” así describía Adrián Naranjo al autor de “La Peña er Clí. Las Liare”, que, aunque su nombre propio es Francisco Luis, todo le conocen por Fran y, en la actualidad, RastaFranX, como él mismo se ha apodado en todos sus perfiles digitales.

En la biografía del Círculo Rojo, la editorial que ha publicado su primera obra, le describen tal y como el autor se siente; El Rasta es un chaval asín rubito, alto, con barbas y con unas melenas que lo flipas. Amado por pocos, odiado por calvos, indiferente para casi la totalidad de la humanidad”.

Ante ambas descripciones los lectores de “La Peña Er Clí” no tiene de qué sorprenderse, los relatos de RastaFranX no pueden ser convencionales como tampoco lo es su escritura, y así lo afirma el autor: “el libro está escrito en andalú”. Así pues, la primera sorpresa que encontramos al abrir un ejemplar es el texto. RastarFranX se olvida de la gramática del castellano y se arriesga a escribir de manera literal la pronunciación del andaluz, aunque no todos los andaluces se sientan identificados, ya que el joven escritor se ha centrado en el dialecto y el léxico de su comarca, y no en el de todos sus habitantes, sino en el de aquellos que tienen la capacidad de economizar al máximo el lenguaje. Por tanto, la primera experiencia que presenta “La Peña Er Clí” es la de leer como nunca antes lo habíamos hecho.

La segunda experiencia son sus personajes, sus “Clí”, como popularmente se le conoce a los playmobil. Se trata de los “clí” con los que Fran jugaba de pequeño, los que les han acompañado en todas sus aventuras de vida y le siguen acompañando, ahora más que nunca. Ellos son: “el paco”, “el rozanavo”, “l´arpaca” “la mari” “la juani” y “el fantasma”, entre otros que van apareciendo en algunos capítulos como “el estierco”. Con ellos que quiere llegar a New York.

Los seguidores de @RastaFranX a través de su perfil de Instragram, ya conocían a sus personajes, puesto que el origen de “La Peña Er Clí” nace en las historias de esta red social, cuando el escritor comienza a representar simpáticas escenas con sus juguetes preferido. Todo comenzó con la simulación del Camino del Rocío y ante la curiosidad y demanda de su público el hinojero se plantea escribir su primer libro, ya que era uno de sus proyectos de vida.

Por tanto, la tercera experiencia que nos aporta “La Peña er Clí” es el contenido. Historias en claves de humor pero sin la necesidad de contar un chiste, aclara el autor, “he intentado sacar la sonrisa del lector con la circunstancia de la propia historia, a través de las expresiones y ocurrencias de los propios personajes”.

Tan importante son los personajes para RastaFranX que no ha podido prescindir de ellos. “L´Arpaca” y “La Mari” estuvieron presente en la presentación del libro, dos actores que encarnaron a ambos personajes y representaron la idiosincrasia de los mismos.

“La Peña Er Clí. Las Liare” fue presentada en la Casa de la Cultura de Hinojos el pasado 13 de abril, contó con la presencia de la concejala de cultura, Puri Pérez, con la colaboración de  Mari Ángeles Hernández, licenciada en Filología Hispánica, y entre el público, familiares, vecinos y muchos amigos del autor, quien sintió el calor de los suyos.

La obra ya está a la venta y se puede adquirir en tiendas y distintas plataformas digitales, entre ellas la página web de la editorial que ha editado la publicación  www.editorialcirculorojo.com

 

 

 

 

 

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información