EL PINTO Y EL MORALEJO, CONCEDIDO PARA EL PASTOREO DEL GANADO HINOJERO.

  • 10/07/13 11:12
  • ayuntamiento hinojos

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como propietaria de las fincas El Pinto Y El Moralejo, ha concedido 1.060 Has –aproximadamente- al Ayuntamiento de Hinojos con el objeto de que el ganado hinojero se beneficie del aprovechamiento del pasto de dichas zonas. Una noticia que ha sido bien recibida por los ganaderos, puesto que con dicha concesión se ha dado respuesta a una larga etapa de reivindicación.

 

El alcalde de Hinojos, Miguel Á. Curiel, ha dado a conocer estas negociaciones al resto de los partidos políticos puesto que se tenía que resolver en pleno la formalización de dicho documento. Tanto Izquierda Unida como Partido Popular han apoyado la iniciativa, ambos conocían cómo el Ayuntamiento perseguía esta  concesión, ya que en años anteriores se llegó a usar la finca de manera ilegal.

 

El nuevo reto de la alcaldía, conseguir que El Pinto y El Moralejo se conviertan en la finca alternativa a la de Buenaesperanza, una finca ubicada en el extrarradio de la localidad, mientras que las propiedades de la Confederación Hidrográfica, a pesar de no ser municipal tiene como contrapartida la cercanía a las marismas, junto al hábitat de los animales. Este logro supondría un gran alivio para los ganaderos que en determinados momentos del año se ven obligados a trasladar a su ganado a más de 20km de distancia.

 

El Pinto y El Moralejo, dos zonas ubicadas en término municipal de Hinojos, son conocidas por su cercanía al puente del Ajolí, zonas de máxima protección en el Plan Rector de Uso y Gestor de Doñana (PRUG), lo que dificulta el uso ganadero. Ante esta cuestión, Curiel ha indicado que en las alegaciones del PRUG se ha solicitado bajar la protección de la zona y así posibilitar el uso ganadero.

 

El edil hinojero se ha comprometido a explicarles a los ganaderos las condiciones de uso de las fincas autorizadas y hacerles hincapié en que la concesión ha sido un gran logro pero que aún tiene que seguir luchado por el grado de protección de la misma y por la declaración como finca alternativa, con el objetivo de que el duro trabajo del ganadero pueda ser más cómodo y liviano. 

Próximos Eventos