EL ROMERITO DE HINOJOS

Descargar Pdf

La diana del Romerito, en la mañana del 26 de junio, estará a cargo de la Escuadra de Gastadores y Banda de CC. y TT. del Tercio  de Extranjeros de la Legión  de Málaga.

Atrás quedó mayo, y con él las celebraciones que en Hinojos honran a la Santa Cruz, como es costumbre en gran parte de la geografía onubense, y que están, en esta localidad en el origen de los actos religiosos y festivos de la Hermandad de la Veracruz y de toda la localidad en general.

Y llegado junio, esta Primitiva Hdad. de Veracruz y Esperanza, cierra el ciclo de las festividades tradicionales hinojeras con el Romerito en honor a la Santa Cruz y a la Divina Pastora. Comienzan los actos el viernes, día 24, con el pregón que pronunciará N.H. D. Enrique Franco Díaz en la Parroquia de Santiago y que contará con la presencia de las autoridades y hermandades locales. A continuación, y aproximadamente al filo de la medianoche, comenzará la velada nocturna en el Salón de Veracruz, donde se bailará y se disfrutará hasta bien entrada la madrugada.

El sábado, a las 9:00 h., los romeros de la  Cruz se congregarán en el Valle para iniciar el camino hasta el pinar de la Arboleda, donde tendrá lugar unas horas de alegre convivencia crucera. En ese bonito lugar del entorno hinojero, las reinas del año 2016 agasajarán a los allí  presentes con su generosa invitación. Aparte de este aspecto festivo, en ese mismo lugar se llevará a cabo el rezo del Ángelus ante el monumento a la Insignia del Cristiano, así como la corta y recogida del romero para la ofrenda posterior. Este acto es antiquísimo y debe ser, con toda seguridad, el origen del Romerito que hoy conocemos. Al mediodía, el cortejo romero entrará, con gran júbilo, en el pueblo sembrándolo de verde romero y de su perfume embriagador. La comitiva se dirigirá a la ermita del Valle para, entre la alegría, la emoción, los cantes y los vivas, rendir los honores merecidos al Santo Madero y la Divina Pastora que, tras un año de espera ansiosa, se encontrarán bajo la palmera y el granado en sus respectivos pasos preparados para la salida de la noche.

Tras la entrada de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, y el traslado de la representación oficial de la Hermandad, que irá acompañada por numerosas mujeres ataviadas con el traje de flamenca, a las 22:30 h. se producirá la Salida Gloriosa y Triunfal del Sagrado Leño y de la Pastora Divina de las Almas, y ante estos tendrá lugar la Imposición de las bandas a las reinas mayor e  infantil del Romerito 2016, las señoritas Mª José Infantes Ortíz y Adelaida Pascual López, respectivamente. Se procederá entonces al traslado de las Sagradas Imágenes desde la ermita hasta la Parroquia. La procesión llena de colorido, vistosidad y entusiasmo tendrá su punto más álgido cuando enfile la calle de nuestro insigne escritor local y que fue un gran entusiasta y devoto de la Santa Cruz de Cristo hinojera. Un sencillo homenaje a esta ilustre persona supondrá el estreno, en la calle de su nombre, de la marcha dedicada a la Santísima Virgen titulada “La Pastora de Muñoz y Pabón”.

Una vez hayan efectuado su entrada nuestras Sagradas Titulares en la Iglesia, los cruceros y el pueblo en general vivirán otra noche de alegría, fiesta y  baile en el salón del “Titimilia”, como así se le conoce en Hinojos.

Y por la mañana del domingo 26, a las 7:00 h. será la genuina diana del Romerito, que es una explosión de júbilo, juventud y alborozo, y que este año tendrá un tinte muy especial por estar a cargo de la Escuadra de Gastadores y Banda de CC. y TT. del Tercio  de Extranjeros de la Legión  de Málaga. En los intervalos de descanso, las reinas ofrecerán al numeroso público que se congrega en esa mañana, el acostumbrado y delicioso desayuno, en el que no faltarán los dulces tradicionales cruceros.

A las 11:30 h. en la Parroquia tendrá lugar la Solemne función Principal  del Romero con la intervención del magnífico Coro de Veracruz, orgullo de la Hermandad y muy conocido fuera de nuestra localidad.

Ya por la tarde, y después de la apasionantes salidas de las reinas de sus casas, comenzará la grandiosa tarde del Romerito hinojero, en el que ocho bellas carrozas desfilarán por las calles para recoger a la Santa Cruz y la Divina Pastora, que realizarán una salida digna de ser vista por su belleza y emoción, a las 20:00 h de la tarde.

Hinojos vivirá una tarde maravillosa y que cada año atrae a mayor número de visitantes. Esta se prolongará en una noche llena de entusiasmo, en la que, ya pasada la medianoche, tendrá lugar, a las puertas de nuestra antigua ermita la tradicional y ancestral Ofrenda del Romero a nuestra Sagradas Imágenes y la clamorosa entrada de éstas, al son de las campanas, los cantes cruceros y a la luz de los fuegos artificiales, que despedirán la fiesta de este año de la misericordia hasta el año que viene.

Próximos Eventos