EN HINOJOS SE FOMENTAN LOS TALLERES ARTESANALES

  • 26/11/14 8:29
  • ayuntamiento hinojos

La Asociación de Mujeres pone en marcha talleres de bordados, flecos y  artes decorativas. 

La Asociación de Mujeres “Los Azahares” de Hinojos pone en marcha distintos talleres artesanales con el objeto de mantener viva las tradiciones de la tierra, no perder las costumbres de sus generaciones, poner en valor el trabajo hecho a mano y fomentar la creatividad con nuevas técnicas.

 

Tras el éxito de la exposición “Mantones y Bordados. Arte y sustento de la mujer en Hinojos”, en marzo de 2014, la Asociación de Mujeres tuvo que reunirse y valorar la puesta en marcha de talleres de bordados y flecos debido al interés de muchas mujeres por aprender estas labores que, por distintos motivos, no tuvieron la oportunidad de aprender en su época y otras que querido retomar una labor que un día abandonaron.

 

Durante décadas, las mujeres hinojeras han aportado importantes ingresos económicos a sus familias gracias al bordado de mantones. En la actualidad, esta actividad se desarrolla para la creación de obras propias o familiares cercanos, sin embargo el interés sigue estando presente. De esta manera, se ha inaugurado un taller que ha llamado la atención hasta de algunos hombres del municipio. El taller está dirigido por  Pepa Mª  Solís, vecina de Hinojos y profesional del bordado y el enrejado de flecos.

 

Sin embargo, la  Asociación de Mujeres de Hinojos es un colectivo que, además de conservar lo tradicional, sueña constantemente con aprender y conocer las nuevas tendencias, de ahí que también haya apostando por un novedoso proyecto de Artes Decorativas, que se ha titulado: “Taller Azul”.

 

Dirigido por Elena Díaz Saenz, las alumnas del Taller Azul ya se disponen a conocer un nuevo mundo: pintado sobre madera. Esta es la especialidad de Elena Díaz Saenz, una mujer hinojera que a lo largo de su vida ha impregnado su creatividad en miles de muebles y hoy día quiere dejar su conocimiento entre sus vecinas. “Este era mi sueño, ahora es mi gran ilusión y deseo que algunas de las alumnas hagan de este proyecto su profesión”, confiesa Elena.

 

Ambos talleres han sido visitados por el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, y la concejala de cultura, Mª José Bejarano. Desde la administración municipal se está apoyando el trabajo de “Los Azahares”, de ahí que se haya triplicado en el Presupuesto de 2015 la partida presupuestaria que el Consistorio ha designado este año –y por primera vez en la historia- a dicho colectivo.

 

Próximos Eventos