ENTRE EUCALIPTO Y ROMERO PROCESIONARÁ LA CUSTODIA DE HINOJOS.

  • 27/05/13 8:51
  • ayuntamiento hinojos

Jonás Campos y Verónica Carmona, los protagonistas en la víspera del Corpus hinojero.

Hinojos se prepara para celebrar la festividad más singular y distinguida entre todos los pueblos de Andalucía, el Corpus Christi, conocido  por la originalidad de su ornamentación vegetal.

 

Los vecinos de Hinojos ya están dispuestos para seguir con una tradición que nació a principios del siglo XVIII, y en la actualidad se llevan a cabo diversas actividades culturales y musicales. Sin duda, el despliegue vegetal es el mayor atractivo de esta ceremonia.

El centro del municipio, por donde  posesiona la Custodia, se convierte en una verdadero espectáculo barroco-vegetal con la decoración de 1.200 especies de eucaliptos en las paredes, alfombras de romero y juncia en el paseo, a lo que se le suma una multitud de flores naturales que adornan las entradas de las viviendas. Estas plantas silvestres y aromáticas, junto a balcones engalanados con mantones de manila ponen el colorido a un bosque verde que se traslada de los montes propios de Hinojos al centro del pueblo.

 

Con la colaboración de los vecinos, Hinojos vive dos días grande de convivencia, desde el sábado con la llegada de camiones de eucalipto y su posterior colocación hasta la elaboración de una gigante alfombra de serrín teñido. Con la colaboración de los paisanos, se crean arcos de flores y altares presididos por figuras de seises, ángeles o esculturas marianas.

La procesión del Cuerpo de Cristo en Hinojos se llevará a cabo el domingo, 2 de junio, tras la Santa Misa que comenzará a las 10:00h, cantada por la Coral Santa María del Valle. Los niños que han celebrado este año la Primera Comunión  acompañarán a la Custodia, y a su paso regarán el suelo con pétalos de flores.

 

La participación de la ciudadanía se complementa con diversas actividades culturales y musicales.

Como cada año, los alumnos del taller municipal de artes plásticas y visuales exponen las piezas pictóricas que han elaborado durante el curso. Este año, la exposición está compuesta por 154 obras en distintos formatos, al igual que la pluralidad que se pueden apreciar en sus técnicas: acrílicos, pintura industrial, óleos, o técnicas mixtas. En cuanto a la temática, totalmente libre por parte de los adultos, ofrece una distinción desde los tradicionales paisajes, flora y bodegones, hasta arquitectura o retratos más modernos. Esta exposición tendrá sus puertas abiertas el 2 de junio, tras la recogida de la Custodia con el objeto de que las personas que llegan de fuera también disfruten de las actividades culturales.

 

La jornada musical es multitudinaria y este año posiblemente más que nunca, ya que la noche del sábado estará protagonizada por la voz coplera de Jonás Campos y el estilo más flamenco de Verónica Carmona.  A partir de las 22:30, la Plaza de pueblo vivirá una de las verbenas más populares en los últimos años.

Más tarde, en el Parque de los Centenales, llegará el momento de la juventud, quienes viven esta noche con intensidad. Para ellos pinchará el DJ Rafa a partir de la 01:00H.

 

La tarde del domingo, es especial para todos los hinojeros, puesto que tiene lugar una gran convivencia vecinal, donde se une la gastronomía pastelera, la buena compañía y el cante. Para los más pequeños, animación infantil en la Plaza de España a partir de las 19:00h y, a las 20:30h, la Coral Santa María del Valle junto a la coral infantil pondrá el broche final con un homenaje a musical a los cuentos de Disney.  

 

El Corpus de Hinojos, se celebra el 1 y el 2 de junio, y además de ser tradición para el disfrute de los hinojeros, también es una costumbre andaluza de interés general.

 

Próximos Eventos