EXCURSIÓN A HUERTO RAMÍREZ

  • 13/12/15 22:15
  • ayuntamiento hinojos

Los hinojeros conocen, en vivo y en directo, el aprovechamiento del cerdo ibérico.

El Centro de Actividades Medioambientales Huerto Ramírez ha celebrado la primera sesión demostrativa de la matanza y despiece del cerdo ibérico con los vecinos de Hinojos, Paterna y Escacena. 

Esta excursión ha sido ofertada por la Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y  Agricultura con la finalidad de poner en valor costumbres y tradiciones de la provincia de Huelva. 

El proceso de la matanza y despiece del cerdo se desarrolla con un carácter didáctico, y los espectadores conocen en vivo y en directo el aprovechamiento del cerdo ibérico.

Los vecinos del Condado también estrenaron la sala de exposición que la administración provincial ha dedicado al cerdo, complementando así las actividades en Huerto Ramírez. Allí recibieron una charla informativa sobre el proceso del cerdo y conocieron las etiquetas de calidad que hoy podemos encontrar en el mercado, además de conocer los intereses turísticos del Andévalo. La visita se amplió hasta El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde pudieron adquirir productos ibéricos directos del matadero.

Antes de regresar, todos los visitantes disfrutaron de un almuerzo en convivencia y los vecinos de Hinojos también realizaron una parada en San Bartolomé de la Torre para merendar y comprar los productos típicos de la localidad: pan de pueblo, dulces y tortas.

Tras este intenso día de ocio, diversión y convivencia, los vecinos de hinojos trasladaron repetidamente su sentimiento de satisfacción.

El programa se extenderá -para otros pueblos de la provincia- hasta marzo, dando la oportunidad de conocer los valores tradicionales que hoy día se conservan en Huelva.

 

Próximos Eventos