El AYUNTAMIENTO DE HINOJOS Y LA CAIXA APUESTAN POR LA MEMORIA DE LOS MAYORES

Descargar Pdf

La Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Isabel Vázquez, pone en marcha el segundo Taller de Memoria, en esta edición con la colaboración de la Caixa, que a través de su Obra Social han apostado para que esta actividad pueda ampliar el tiempo de duración y se haya podido ofertar – nuevamente- de manera gratuita.

En este sentido, la segunda edición del Taller de Memoria se impartirá de abril a diciembre, respetando las vacaciones, con 20 horas de clases semanales, grupales y a domicilio.

Cristina Jacinto Medina, psicóloga y vecina de Hinojos, es la monitora de esta actividad con la que se está trabajando en la estimulación de los distintos procesos cognitivos, la memoria, la atención y la percepción con objeto de que el proceso de degradación de la memoria de sus usuarios sea lo más tardío posible.

Al igual que en la primera edición, las clases se están impartiendo en grupo y a domicilio, teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada alumno, ya que las edades de los usuarios se comprenden entre los 65 y 97 años.

Este año se han alcanzado las 60 inscripciones, logro con el que Isabel Vázquez se siente muy satisfecha “trabajar con 60 personas mayores de 65 años en un pueblo de 4.000 habitantes es todo un éxito. Desde el primer momento hemos apostado por esta actividad, no hay que tener demencia para ejercitar la memoria, todo lo contrario, hay que trabajarla al igual que trabajamos nuestro físico con el deporte, es una garantía para la salud de cualquier persona”.  La Concejala de Servicios Sociales agradece la oportunidad que les ha ofrecido la Fundación La Caixa, “contar con el apoyo de La Caixa ha sido una fortuna ya que la ampliación del taller nos asegura la calidad de una actividad muy demandada por nuestros mayores”.

 

Entre los alumnos hay algunos casos más especiales, ictus cerebrales o afectación del lenguaje son los más destacados, Cristina Medina confiesa que al trabajar con estas personas se despierta el afán de superación, “estoy convencida de que con este esfuerzo continuo se podrá ralentizar la evolución propia de la enfermedad”.  

 

En la inauguración del taller estuvo presente el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, quien dio la bienvenida a todos los alumnos y agradeció la activa participación que muestran ante las actividades que se realizan pensando en ellos.  En representación de la entidad bancaria estuvo Eva Mª Mallorga, directora del área de negocios de Huelva Condado, y Victoria Eugenia Camacho, directora de la Caixa de Hinojos, ambas conocieron a los usuarios del taller y loes trasladaron su deseo de apostar por su envejecimiento activo.