El ROCIITO, UNA PEREGRINACIÓN ROCIERA A LA MEDIDA DE LOS MÁS PEQUEÑOS.

  • 15/04/13 12:15
  • ayuntamiento hinojos

Carmen la Trianera fue la fundadora de una tradición que cumple 76 años de historia.

El Rociito es la tradición infantil más antigua y original que se conserva en Hinojos. El año pasado conmemoró su 75 aniversario y es que sin tener detrás a ninguna hermandad, asociación e entidad, el Rociito ha surgido, se ha desarrollado y ha evolucionado cada año de manera natural, y sin duda por el tesón y la constancia de su fundadora “Carmen la Trianera”, que falleció en 1991.

 

Tras su muerte, el Rociito tiene un vacío pero sus sucesoras, Antonia Abad Jiménez y Manoli Naranjo deciden continuar con la tradición, pues así es como ella lo quería.  En 1994 se crea la primera Junta Directiva, entre varios amigos que solo son sustentados por sus ganas de continuar con la historia y rifas que les permiten obtener algunos ingresos económicos. En la que actualidad, están apoyados por la Hermandad el Rocío y el Ayuntamiento de Hinojos quienes se responsabilizan de la mayoría de los gastos producidos. 

 

El Rociito es una tradición hinojera que ha marcado la infancia de los niños de esta localidad, la mayoría han aprendido a ser rocieros en esta fiesta popular.

Cuando aún no se es conciente de la Romería del Rocío, niños y niñas son ataviados con: trajes de flamencas, tacones, flores, complementos, trajes cortos, chaquetillas… y sin faltarles un detalle salen a la calle durante todo un fin de semana realizando un cortejo como si de la Romería real se tratase.

 

En el Rociito son nombrados dos Hermanos Mayores (un niño y una niña) y sus familias junto la Junta Directiva se responsabilizan de la organización de la fiesta y de las invitaciones que se ofrece a todos los asistentes en determinados momentos de las jornadas, coincidiendo siempre con el sábado y el domingo que la Hermandad del Rocío realiza sus cultos.

 

En el cortejo del Rociito no faltan ninguna de las insignias, banderas, estandartes y varas que desfilen delante del simpecado portado en una carreta de bueyes en miniaturas, siendo una réplica exacta de la carretera de madera de la Hermandad del Rocío de Hinojos, tan conocida por su gama cromática: blanca y azul.

Y tras la carreta llega el ingenio y la originalidad de tantos padres y madres que elaboran carretas, tractores y remolques típicos de la romería, en este caso, adaptados a la medida de los más pequeños, con el juguete como material estrella en todo el cortejo.

 

Entre tantas curiosidades, en el Rociito cabe destacar los numerosos detalles que engalanan los remolques: muñecas vestidas de gitanas, cortinas, farolillos, paletillas de jamones colgada en los vehículos de juguetes que van dirigidos por los niños y niñas que protagonizan la romería, una romería que podría traducirse en una exposición en miniaturas con vida.

 

El Rociito realiza varios desfiles por el casco urbano de la localidad pero uno de los momentos más emotivos es la peregrinación a los pinares de Hinojos, concretamente al Parque Los Centenales donde se lleva a cabo una convivencia campera entre niños y familiares.

Cuando la tradición comenzó en 1937, la peregrinación se realizaba al Coto de Morera, con estandartes de papel y cartón, puesto que todo comenzó como un juego y tras dos o tres años de peregrinación Carmen Espada Alcolea, más conocida como “Carmen La Trianera” decide coger las riendas de la fiesta y consolidarla como el Rociito que hoy día conocemos. 

 

En la actualidad se conservan el simpecado y la carreta primitiva, que tuvieron que ser sustituida en 1997 por el precario estado de los mismos, pero con un resultado exitoso con la nueva construcción que realizó el artesano hinojero Pedro Germán Casado.

 

Este año, el Rociito se celebra el 27 y 28 de abril, donde Ana León Medina y Luis Rangel Pedraza tendrán el honor de ser los Hermanos Mayores de esta Romería que cada año llenan de luy y color las calles de Hinojos.

 

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información