Estudiantes de primaria y secundaria se encuentran en la Casa de la Cultura para analizar la exposición de Juan Romero de la Rosa

Descargar Pdf

La muestra seguirá abierta al público hasta el próximo jueves, 17 de noviembre, en horario de tarde, de 18:00h a 20:00h.

Alumnos del IES El Valle y el CEIP Marismas de Hinojos se han encontrado esta mañana en la Casa de la Cultura para visitar la exposición de pintura “Diálogo Emocional”, obra de Juan Romero de la Rosa.


La semana pasada, la muestra pictórica que está compuesta por un total de 44 obras, fue visitada por los alumnos y alumnas de 4º de ESO, dichos estudiantes tuvieron el privilegio de conocer la obra con el propio autor. En esta jornada Juan Romero les trasladó su visión, el sentido de la muestra y la vinculación con el pueblo de Hinojos y Doñana. Como trabajo de clase también aprendieron a realizar un análisis de la exposición, una tarea que han trabajado durante la semana en las aulas.


Esta mañana, han sido los alumnos de secundaria los que le han hablado a los escolares de primaria (sexto curso) sobre la figura de Juan Romero y sobre las características de “Diálogo Emocional”. Los grupos se han organizado en parejas, alternando a un alumno de secundaria con un alumno de primaria y, entre ellos, han tenido que elegir una de las obras; una vez elegida se han sentado delante de la pintura y el alumno o alumna de primaria la ha dibujado en su bloc de dibujos, mientras que su compañero o compañera le explicaba los detalles que ya conocía de la obra. Antes de finalizar la clase, la pareja ha tenido que crear un micro relato, usando como frase inicial el título de la obra seleccionada. Todos estos títulos corresponden a los versos del poema “Árboles Hombres”, de Juan Ramón Jiménez.


Una propuesta educativa muy enriquecedora para todo el alumnado, ya que visitan la sala de exposiciones con libertad creativa; pero la experiencia no queda aquí, la próxima semana los alumnos de primaria vivirán la misma experiencia con los alumnos de infantil y lo harán en la posición que hoy lo han hecho los estudiantes de secundaria, como guías y acompañantes de los más pequeños.


Juan Miguel Valero, profesor de historia del IES El Valle, ha sido el promotor de dicha actividad, quien subraya: “hemos conseguido una actividad muy bonita porque estrechamos vínculos entre los centros educativos y nos damos cita en la Casa de la Cultura Juan Romero de la Rosa, edificio que también conecta a ambos centros educativos, el IES El Valle y el CEIP Marismas de Hinojos”.


La muestra seguirá abierta al público hasta el próximo jueves, 17 de noviembre, en horario de tarde, de 18:00h a 20:00h.

Próximos Eventos

  • Visita del Cartero Real

    Todos los participantes podrán entregar sus cartas en el auditorio de la Casa de la Cultura y fotogr...