HINOJOS ACOGE A LAS 70 HERMANDADES ROCIERAS QUE TRANSITARÁN POR LA RAYA REAL

Descargar Pdf

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha presidido la reunión técnica que se ha celebrado en Hinojos –el pasado 3 de mayo- para analizar el dispositivo de seguridad del Plan Romero 2018 junto a las hermandades rocieras que transitarán por la Raya Real, término municipal de Hinojos.

Asimismo, la mesa presidencial ha estado encabezada por el Director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, teniendo en cuenta que la gestión de la Raya Real compete al END. Para afrontar los aspectos más técnicos, la mesa también ha contado con la presencia de representantes del 112, 061, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local.

A dicha cita se han invitado a las 70 hermandades que realizan su camino por la Raya Real, inmersa en pleno Espacio Natural y por tanto reconocida como zona sensible y de máxima conservación. Todas han recibido un expediente con las condiciones generales del Plan Romero 2018, junto a los horarios de tránsitos, pernocta y sesteo, también se contemplan las recomendaciones sobre la prevención de incendios forestales, limpieza de los caminos, y además se adjuntan mapas con la señalización de los accesos y los caminos alternativos como vías de evacuación, siendo este uno de los puntos más relevantes de la reunión.

Desde el 061 y 112 Emergencias se ha insistido en todo tipo de recomendaciones para que las hermandades se las trasladaran a sus peregrinos, ya que estos son los primeros actores que deben de reaccionan ante casos de peligro.

Asimismo se ha explicado a todos los presentes que, en la actualidad, las nuevas tecnologías también participan en la Romería de El Rocío y se debe sacar el máximo rendimiento a sus aplicaciones, especialmente a las de geocalización ya que cuando se entra en la zona protegida la parte más compleja para los operativos de seguridad, salud o emergencias es la ubicación. En este mismo sentido, se ha recordado que la APP del Plan Romero que se activó el año pasado ya tiene los contenidos actualizados para la Romería de 2018 y pueden comenzar a usarla.

Finalmente, Juan Carlos Castellano insistió en la limpieza de los caminos con el fin de no alterar el entorno “transitar por la Raya Real es un privilegio y entre todos tenemos que conservarlo”, enfatizó el director.

Ahora, el Consistorio espera a las  13 hermandades que transitan por el Camino de Hinojos, citadas para el próximo jueves -10 de mayo- a las 9:00h en el Salón de Plenos del mismo ayuntamiento.