HINOJOS APRUEBA EL PRESUPUESTO DE 2017, AÑO EN EL QUE REDUCIRÁ LOS IMPUESTOS.

Descargar Pdf

Regulación de los cohetes, redenominación de dos vías y modificaciones de distintas ordenanzas, medidas que se han aprobado en el último pleno.

El Ayuntamiento de Hinojos ha celebrado la última sesión plenaria el pasado 27 de octubre.

Entre los distintos puntos contemplados en el orden del día, la aprobación del Presupuesto Municipal de 2017 ha sido uno de los puntos más destacados. Tal y como ha afirmado el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, “volvemos a cumplir en tiempo y forma, un año más llevamos a pleno todas las partidas presupuestarias totalmente desglosadas y con una previsión económica totalmente definida para el próximo año”. Curiel volvió a insistir en el equilibrio entre gastos e ingresos, “esta ha sido nuestra máxima, nos ha funcionado y por tanto seguiremos en la misma línea”.

Entre las inversiones más importantes, el portavoz del Partido Socialista, José A. Pérez expuso las actuaciones que se llevarán a cabo con la modernización de la luminaria Led. “La luminaria de nuestras vías públicas no cumplen la normativa, por este motivo nos tenemos que centrar en estas actuaciones, las cuales supondrán una importante inversión pero pronto la recuperaremos con el ahorro energético”. La primera fase, que contempla la mitad del municipio, está presupuestada en 150.000€. A principio de año se llevará a cabo una prueba de tres meses y cuando se conozcan los datos de facturación el Consistorio podrá determinar en cuánto tiempo amortizará esta inversión.  

El punto más relevante para los ciudadanos de Hinojos ha sido la modificiación de la Ordenanza Reguladora del IBI, en 2017 se bajará el tipo impositivo a 0.80% lo que supondrá un ahorro en la contribución de todos los ciudadanos hinojeros. Una promesa que Miguel A. Curiel había adquirido con sus ciudadanos desde hace varios años, no obstante el edil hinojero explicó “estamos muy sensibilizados con el tema de las viviendas abandonadas y ocupadas, estas no se beneficiarán de la bajada del IBI, por el contrario aplicaremos el porcentaje más elevado”.

Atendiendo a las numerosas quejas de los vecinos, la Corporación Municipal se ha tenido que planear la regularización de la tirada de cohetes en el municipio, de ahí que en esta sesión plenaria se aprobara la modificación inicial de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente en materia de ruidos y vibraciones.

Miguel Curiel subraya que “por la noche está terminantemente prohibido tirar cohetes, salvo autorización expresa”. A partir de ahora, se respetarán las fiestas y tradiciones con un control previo de los espectáculos pirotécnicos.

En materia informática, se llevó a pleno y quedó aprobado por el Partido Socialista y el Partido Andalucista, la Ordenanza Municipal de la Transparencia y el acceso a la información pública. El Ayuntamiento de Hinojos ya cuenta con su portal de transparencia al que se puede acceder a través de su página web www.hinojos.es.

En este mismo sentido se aprobó la ordenanza reguladora de la Administración Electrónica, puesto que el papel se dispone a desaparecer y todas las empresas y entidades que deseen trabajar con la administración local tienen que iniciar sus procedimientos con su certificado digital, a partir de 2018 será totalmente obligatorio. Ante esta nueva normativa, el Ayuntamiento de Hinojos diseñará a principios de año distintas sesiones formativas con los colectivos afectados. 

Por último, la sesión plenaria aprobó la redenominación de dos vías públicas. En primer lugar y debido a los constantes errores que se daban en la búsqueda de callejeros y por problemas de envíos de mensajería, la Calle “La Meica” pasó a denominarse “La Médica”, corrigiendo así un error ortográfico que en su día se hizo de manera consciente, atendiendo a la versión hablada de los vecinos.

En segundo lugar y por petición de sus familiares, se ha concedido una calle a D.A. Ceferenio Bocanegra, un vecino que se mantiene en la memoria de todos los hinojeros por el archivo histórico y documental que dejó. La Calle Callejuelilla, donde discurrió su vida, llevará el nombre de este ilustre hinojero.

 

 

 

Próximos Eventos