HINOJOS CELEBRÓ, SEGÚN ANTIQUÍSIMA TRADICIÓN, LAS FIESTAS EN HONOR A LA SANTA CRUZ, COMO PRÓLOGO DEL ROMERITO

Descargar Pdf

La primitiva cruz, cuyo origen se remonta al menos a los albores del S. XVI, fue portada por los mas pequeños de la hermandad. María José Infantes Ortíz y Adelaida Pascual López fueron nombradas oficialmente reinas mayor e infantil del Romerito.

Tras el Jueves que reluce más que el sol, origen de la Semana Santa hinojera, que la Primitiva y Pontificia Archicofradía del Triunfo de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima de la Esperanza, Divina Pastora de las Almas, volvió a vivir con la intensidad acostumbrada, llega el mes de mayo en el que la Cruz, libre ya de la muerte, se nos ofrece, gloriosa, como símbolo cristiano de la Resurrección de Cristo. Por ello Hinojos rinde su secular homenaje al Sagrado y Redentor Leño. Comienzan así unas celebraciones jubilosas que culminarán a finales de junio en el Romerito en honor a la Santa Cruz y la Divina Pastora, que aúna dos devociones aparentemente contradictorias, pero que fundamentan, como en ningún otro lugar, el nacimiento de la advocación Pastoreña, que surge en el Calvario, al pie de la Santa Cruz. Se aglutinan en este bello Romerito, la celebración al Divino Madero, al modo onubense, y  la de la Divina Pastora, tan sevillana, retratando como ninguna otra fiesta la doble provincialidad de nuestro pueblo.

Durante los días 1, 2 y 3, por la tarde, tuvo lugar en nuestra antigua ermita el devoto Triduo a la Santa Cruz.

El día 3 el tamboril y las campanas al mediodía pregonan a los cuatro vientos que Hinojos se viste de fiesta para la Santa Cruz. Por la tarde sale  desde la ermita la Primitiva Cruz, portada por los más pequeños de la hermandad y de la que se tiene ya constancia documental a mediados del s. XVI. El cortejo, alegrado por los sones del tamboril, estuvo acompañado por un nutrido número de niños y mayores ataviados con el traje típico andaluz y presidido por las Reinas Mayor e Infantil entrantes y salientes y por un representante del decano Grupo Joven, así como por el Hermano Mayor.

La comitiva se dirigió a la más típica plaza hinojera, el Cerrillo, testigo mudo de tantas celebraciones en honor al Sacrosanto Madero. Allí en ese emblemático lugar para la hermandad, se encontraba instalado el tradicional y pionero puesto de dulces, descrito con gran maestría en su obra literaria por nuestro insigne escritor Muñoz y Pabón y que elaboran las hermanas de la Santa Cruz desde tiempo inmemorial.

Una vez acabada la procesión, tuvo  lugar en la Casa de la Cultura la Presentación Oficial de las reinas del Romerito 2016, María José Infantes Ortiz, Reina Mayor, y Adelaida Pascual López, Reina Infantil, así como de sus respectivas Damas y Pajes. Entre los asistentes a este bello y emotivo acto se encontraban representantes de las autoridades y hermandades locales. La organización del evento corrió a cargo del Grupo Joven, en estrecha relación con la Junta de Gobierno, y contó con la intervención del magnífico Coro de Veracruz, que tanto éxito cosecha dentro y fuera de nuestra localidad. A la salida de la sala,  los cruceros, satisfechos y gozosos, reflejaban en sus caras la esperanza y las ansias del próximo Romerito.    

Próximos Eventos