HINOJOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • 18/12/15 12:05
  • ayuntamiento hinojos

Miguel Ángel Curiel participa en la “Performance” mostrando su “rabia” por todas las víctimas de la violencia de género. 

La Asociación de Mujeres “Los Azahares” de Hinojos, junto a la Concejalía de lgualdad –dirigida por Isabel Vázquez- ha organizado un acto público contra la Violencia de Género. El acto se celebró el 25 de noviembre, en la Plaza Príncipe de Asturias.

Desde primera hora de la mañana, un hilo musical con letras reivindicativas ambientaba el centro del pueblo, donde numerosos curiosos no se pudieron resistir y pararon delante del mural en el que se reflejaban once rostros maltratados. El mayor impacto, reconocer todos los rostros, ya que las personas que se habían expuestos a esta recreación artística eran personas muy conocidas en el municipio, entre ellos, el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, el teniente alcalde, José A. Pérez, o la presidenta de la Asociación de Mujeres, Blanca Martín.

Todos ellos se ofrecieron para participar en la sesión fotográfica, recreando a través de la dramatización de una “performance”, el dolor y la tragedia que supone la violencia y el maltrato en hombres o mujeres. El maquillaje de los actores fue interpretado por el artista plástico e hinojero, Juan Romero de la Rosa, quien consiguió maravillosos resultados a pesar de contar con escasos recursos materiales.

Las fotografías de cada uno de los participantes trasmitían once conceptos diferentes  definidos con once palabras: Angustia, Miedo, Dolor, Tristeza, Fracaso, Decepción, Rabia, Desesperación, Engaño, Vergüenza y Horror. El conjunto de la obra, tanto con las imágenes como con la suma de las palabras resumió el sentimiento de una persona maltratada.  

El acto institucional se celebró a las 12:30h, y fue presentado por Isabel Vázquez, concejala de Igualdad. Alumnos y alumnas del CEIP Marismas de Hinojos y del IES El Valle protagonizaron el evento. En primer lugar, los alumnos del CEIP explotaron 49 globos,recordando así a las 49 víctimas que han fallecido durante el 2015. En segundo lugar, y tras el manifiesto que leyó Blanca Martín, presidenta de la Asociación de Mujeres “Los Azahares”, los alumnos del IES El Valle llevaron a cabo una suelta de globos con mensajes de esperanzas.
El público también se manifestó en distintos momentos del acto gritando al unísono “NiUnaMás”. 

Miguel A. Curiel, alcalde de Hinojos, cerró el acto con un discurso esperanzador, haciendo referencia a todas las víctimas de la violencia, tanto a mujeres como a hombres, ya que "ningún tipo de violencia está justificada”, señaló Curiel.

Próximos Eventos