HINOJOS INAUGURA LA JORNADA CULTURAL MÁS ATREVIDA DE SU HISORIA

  • 28/02/13 10:00
  • ayuntamiento hinojos

Con motivo del Día del Andalucía, el Ayuntamiento de Hinojos sigue apostando por las actividades culturales por encima de todo, y su taller municipal de “Artes Plásticas y Visuales” ha sido el gran protagonista en esta edición, con las “Instalaciones 2013”.

 

Bajo la dirección de Juan Romero de la Rosa, centenares de hinojeros han evolucionado en su concepto de arte, puesto que los que llegaron al taller como ignorantes ante cualquier pieza artística, hoy han sido capaz de captar el sentido del arte moderno, el que encontramos en las mejores galerías de arte contemporáneo.

 

La exposición, que acoge la Casa de la Cultura de Hinojos, “Instalaciones 2013” permanecerá  abierta hasta el 27 de febrero, y en ella se diferencian seis piezas distintas e independientes, sin ningún tipo de relación entre las mismas: DESOLACIÓN Y ESPERANZA, CENA NOVISSIMA, EL SUEÑO DE LA ATLÁNTIDA, QUERER ES PODER, ACTITUDES, EL TRIUNFO DE LA VIDA.

 

A diferencia de la pintura, la “instalación”, lleva incorporada un mensaje muy directo para el visitante y espectador, y que pretende la participación directa del mismo en la obra expuesta, bien sea como reflexión sobre la conservación del Medio Ambiente, sobre el comportamiento humano, como recreación de ciudades desaparecidas o como homenaje a los grandes artistas del pasado.

 

En su inauguración, Juan Romero de la Rosa explicó cada una de las piezas junto al alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, quien le acompañó y dio el saludo de bienvenida a todos los presentes.

 

Durante toda la semana, Juan Romero de la Rosa, como director del taller, ha estado recibiendo en la exposición a todos los niños de CEIP “Marismas de Hinojos”, a quienes les ha enseñado la importancia de este tipo de obras y como hay que analizarlas para entender su mensaje, creando una participación interactiva.

 

Un reto difícil de conseguir en un pueblo de apenas 4000 habitantes, donde las labores más cotidianas -ganadería, agricultura y pequeños empresarios- quedan muy lejos de la cultura actual. Sin embargo,  y gracias al desarrollo alcanzado tras muchos años en el taller de pintura, los alumnos que hoy día conforman el grupo de “artes plásticas y visuales” han conseguido captar el sentido más conceptual del arte.

 


Próximos Eventos