HINOJOS PONDRÁ FIN A UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL QUE PERMANECE DESDE HACE DÉCADAS

  • 22/07/14 9:37
  • ayuntamiento hinojos

138.800€ para obras comprendidas en el Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces. 

 

Hinojos, tras el acuerdo que ha firmado con la Diputación de Huelva y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pondrá fin al problema medioambiental que viene sufriendo desde hace décadas con la existencia de dos vertederos descontrolados.

 

El más antiguo está situado en la Cañada Roche, entre montes de olivares y pinos, como antesala al Espacio Natural de Doñana; el otro, a la espalda del cementerio municipal, a escasos metros del casco urbano. En este sentido, el alcalde de Hinojos, Miguel A. se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que “ambos vertederos provocaban un impacto medio ambiental peligroso, por ello Hinojos ha sido claro y contundente a la hora de adherirse a este nuevo proyecto”. El edil hinojero ha explicado que “ya no podemos alargar más la contaminación del vertedero de La Cañada Roche, una zona de máxima protección y emblemática por su paraje natural. Tampoco podemos permitir el descontrol detrás del cementerio, es una zona cercana al casco urbano y los mayores amigos de los vertederos son los insectos y los roedores ante la presencia de residuos, desde el Ayuntamiento no podemos permitir su aparición ni tampoco podemos permitir la imagen de abandono que se estaba imprimiendo en esta zona con la presencia de escombros o cúmulos de electrodomésticos”.

En este sentido, el Consistorio hinojero ha actuado en numerosas ocasiones en ambos vertederos. A finales de 2011 se retiró cientos de toneladas y desde entonces ha intervenido en distintas ocasiones con el fin de reducir el impacto medioambiental.

 

El convenio, en el que se ha designado la cantidad de 138.800,37€, tiene como objetivo  la regeneración de los vertederos y la reforestación de las zonas afectadas, de manera que el Consistorio hinojero cumplirá con la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, la que exige que las obras a desarrollar se centren en la protección ambiental, motivo por el que dicho convenio se enmarca en el Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces 2014-15. Asimismo, se encaja en el Programa Operativo Feder 2007--2013 “Promoción de la Biodiversidad y Protección de la Naturaleza”.

 

Este convenio ha sido firmado por el Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ha afirmado ante los medios que “esta es una inversión más que la Diputación ha puesto en marcha y que captará la creación de empleo”. Caraballo ha firmado 27 convenios con pueblos de la provincia, un veinte de proyectos que ascienden los 3 millones  y medio de euros.

 

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han redactado los proyectos, se ejecutarán y dirigirán las obrasy se velará por el resultado de las mismas. En cuanto a la financiación, el 80% del presupuesto total recaerá sobre la Confederación del Guadalquivir y el 20% restante quedará en manos de la Diputación en el 10% y en el Ayuntamiento el 10% final. Las obras deben de estar finalizadas antes de cerrar el 2015. 

 

Próximos Eventos