HINOJOS REPUEBLA EL COTO ESCOLAR Y RESTITUYE DISTINTAS ZONAS DE JARDINES

Descargar Pdf

Las palmeras de la Plaza de España se han visto afectadas por el picudo y se han restituido por palmeras washingtonia. 

El Ayuntamiento de Hinojos ha desarrollado durante cuatro meses diversos trabajos forestales y de jardinerías más específicos que el mantenimiento diario de las zonas verdes. Gracias al Plan de Empleo de mayores de 30 años de la Junta de Andalucía, el Consistorio ha contratado un capataz forestal para dirigir todas estas actuaciones que eran necesarias en el municipio.  A través de la bolsa de empleo municipal se ha completado un equipo de seis peones multifuncionales que han realizado las tareas de campo.

En primer lugar, se ha repoblado el “Coto Escolar” con plantas de eucaliptos, una finca municipal de 14HA a 0,5km de distancia del caso urbano. Este año se ha actuado en 5HA con la repoblación de 8.500 plantas de eucaliptos (variedad boletus), durante el año 2018 se culminará la actuación en el resto de la finca.

Esta nueva producción se dedicará exclusivamente al Corpus de Hinojos, como todos saben, el Corpus Christi hinojero es conocido por su escenario vegetal, las calles del municipio se visten con 17.000 ramas de eucaliptos. En los últimos años, el Consistorio está realizando una gran labor para poner en valor esta fiesta tan señera para los hinojeros y la replantación del “Coto Escolar” es otra de las actuaciones que el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, realiza para que el Corpus de su pueblo se perpetúe en el tiempo.

El capataz forestal, José Antonio Valenciano, nos cuenta que “los eucaliptos que se han plantado crecerán un metro cada año, lo que quiere decir que en seis años se podrá realizar la primera corta para engalanar el Corpus de Hinojos con la producción de la nueva finca”.

Otra de las actuaciones más importantes que se ha realizado ha sido la nueva plantación de palmeras en la Plaza de España, en los últimos años el Ayuntamiento de Hinojos ha insistido en la enfermedad del picudo  rojo pero en algunas zonas  ha sido irreversible. Para evitar esta afectación, las seis palmeras que engalanaban la plaza se han destoconado y se han restituido por cuatro palmera washingtonia filifera, las cuáles no son atacados por el picudo. En los dos huecos restantes, se han plantado rosales con el objeto de no quitar la visión de la portada mudéjar de la Iglesia Parroquial, especialmente en las salidas procesionales de las imágenes hinojeras.

Atendiendo a las reformas que se este año se están realizando en la Piscina Municipal con antelación a la temporada de verano, el equipo de peones también se ha anticipado a las tareas de corte de césped con objeto de tener un mantenimiento en los meses venideros y obtener una hierba más fuerte y más confortable para los visitantes.

Durante estos cuatro meses se han mejorado los arriates del cementerio y se ha instalado la zona verde del nuevo parque infantil que se está construyendo en la zona del SR-2. Igualmente se han realizado trabajos de poda de árboles y arbustos en el Parque Interpretativo de Los Centenales.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Hinojos continuará con las labores de mantenimiento y  tal como lo viene haciendo desde el año 2011 con trabajadores locales contratados a través de la bolsa municipal de empleo.  

Próximos Eventos