HUELVA, SEVILLA Y CÁDIZ, LAS TRES LUCES DE “LAS PINTURAS” DE JOSÉ MARÍA PEDERNAL.

  • 16/10/13 14:21
  • ayuntamiento hinojos

José María Pedernal es un artista sevillano, licenciado en Bellas Artes y en la actualidad es profesor y vicedirector en el I.E.S Lucas de Tena de Sevilla. “Me gusta trabajar con los chavales porque me gusta que aprendan el lenguaje para poder leer e interpretar una obra”, confiesa el profesor, que por encima de todo es artista. Una profesión innata que le obliga a mantener un estudio vivo donde expresar sus sentimientos a través de la pintura y el dibujo.

 

Entres las innumerables obras que han nacido en su taller, Hinojos acoge en la actualidad 70 piezas que configuran una retrospectiva desde 2005 a 2011, algunas mostradas en distintas exposiciones, y otras, obras inéditas recién salidas de su estudio.

 

Esta retrospectiva se centra en  Huelva, Sevilla y Cádiz; tal y como manifiesta Pedernal “el triángulo de Fernando Villalón, donde encontramos todo lo necesario para ser feliz”. Tres escenas andaluzas llenas de luz que el artista sevillano ha plasmado en 61 óleos sobre lienzos y tablas. A ello se le suman 9 dibujos a lápiz, dedicados a la figura de José Tomás, “es único en la plaza, desde pequeño estoy vinculado a la tauromaquia y jamás he conocido nada igual, por ello quise realizar una colección de este torero,  y hoy, comparto en Hinojos las 9 piezas que me quedan”, termina matizando el artista.

 

La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, y el artista plástico hinojero, Juan Romero de la Rosa. Este último, y desde el profundo conocimiento sobre la pintura al óleo debido a su larga carrera artística, ha manifestado su verdadera admiración por la exposición de Pedernal confesando que “mediante pinceladas sueltas y colores suaves, José María nos lleva a navegar a través de sus Mares y Playas empapándonos de la luz de la costa de Cádiz y Huelva; caminar por Senderos y Veredas del campo andaluz; escuchar el silencio sonoro de los Patios y Jardines de su Sevilla natal; pasear por las Calles de sus centro histórico, o divisar, desde la atalaya de sus Azoteas el dorado crepúsculo sobre sus torres y espadañas, sin olvidar, sus resonancias taurinas centradas en la singularidad de un genio como es el maestro José Tomás”.

 

Sinceras declaraciones que describen de principio a fin las 70 obras que Pedernal mantendrá en la Sala de Exposición de la Casa de la Cultura de Hinojos,  hasta el próximo 31 de octubre.

 

El artista y profesor sevillano, satisfecho por exponer su trabajo en un pueblo tan querido para él, declara que lo más importante de una exposición es el proceso de comunicación entre el público y el autor “en todas las exposiciones aprecio algún detalle que jamás contemplé durante el desarrollo de la obra, y en Hinojos, también espero aprender cosas nuevas de mis propias obras”.

 

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información