I FESTIVAL INTERNACIONAL DEL BURRO, HINOJOS 2015.

  • 28/08/14 13:26
  • lorenzo lorenzo

La Comarca de Doñana aumentará sensiblemente su oferta turística de tipo medioambiental gracias a su elección como sede del primer certamen de ámbito mundial sobre burros que se llevará a cabo en este privilegiado lugar los días 6, 7 y 8 de Febrero del año próximo.

Este evento, está organizado por la Asociación Internacional “El Burrito Feliz”, en colaboración al Ayuntamiento de Hinojos. Los organizadores han viajado por diversas partes del mundo estudiando y aprendiendo de países como Suiza la aceptación que puede obtener un certamen de estas características.

De esta forma han considerado que el Festival Internacional podría pasar a ser de ubicación constante en la zona y repercutiría enormemente en la promoción turística así como en la creación de empleo.

El certamen consistirá en una exposición de todas las razas asnales de la península, contado con presencia viva de cada una de ellas, así como un recorrido visual y gráfico de su vida e historia en sus provincias de origen.

También se estudiarán las razas asnales domésticas y salvajes de todo el planeta descubriendo a muchos curiosos las características de cada una de ellas.

Se podrá conocer a los ancestros de nuestros actuales burros, su historia y como el asno -durante 5000 años- ha acompañado al ser humano en el trabajo, en la guerra y, actualmente, en el ocio.

España cuenta con seis razas reconocidas: andaluza, zamorana, catalana, balear, majorera y de las encartaciones.

También hay un intento de formalizar una nueva raza denominada Fariñeira.

En este certamen se tendrán en cuenta a todas ellas.

Se programarán actividades culturales, deportivas y musicales que complementarán la oferta del festival.

Cada año se invitará a un país y a su raza de burro más característica. En el primer certamen participará Portugal y su burro de Miranda. Un curioso espécimen totalmente cubierto de pelo que lo convierte en un burrito de peluche.

Wendy Clements, es la vicepresidenta de la Asociación “El Burrito Feliz”, y es ella quien explica el motivo por el que Hinojos será la sede de este encuentro internacional, “En Hinojos se dan todas características que necesitábamos para hacer un esfuerzo de este tipo: naturaleza bellísima, buenas comunicaciones y un equipo municipal dinámico y entregado que hará posible la realización de este proyecto”, comenta la británica.

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, siente una gran satisfacción porque su pueblo vuelve a estar en el punto de mira, algo impensable hace unos años. “Estamos comprobando que gracias al esfuerzo de la corporación municipal y la implicación de los técnicos del Ayuntamiento de Hinojos podemos salir fuera de nuestra fronteras, más que nunca puedo decir que querer es poder”. Asimismo, el edil hinojero manifiesta que gracias a este Festival Internacional Hinojos podrá exponer el trabajo que se está realizando en materia turística, un gran esfuerzo físico y económico para poner en valor la marca Hinojos.  Una gestión que no había suscitado el interés de ninguna corporación municipal, a pesar de las grandes potencias de nuestro pueblo y entorno”, termina matizando.

Por su parte, Cristina Mariño, como responsable de la provincia de Huelva en la Asociación “El Burrito Feliz”, subraya que con este Festival se persigue  “ofrecer un espacio dinámico que durante tres días promocione la cultura del burro mientras se disfruta de la oferta turística de la zona, así como lo que también ofrecen las tierras de origen de nuestros burros invitados”. En este sentido, la onubense se siente orgullosa de contribuir en este proyecto que beneficiará a su provincia, y desde una una postura más crítica declara que “en Huelva  hemos sido demasiado autocomplacientes con nuestra promoción turística  y esta tierra se va poco a poco quedando enganchada a un tren de programaciones anodinas y folclóricas, que aunque respetables, no pueden competir con la dinámica profesional que imprimen zonas más experimentadas como Málaga o Cádiz.”

 “Tengo la seguridad que las instituciones clave como Diputación de Huelva y Junta de Andalucía se unirán a este esfuerzo tan innovador”.

El I Festival Internacional de Burros de Hinojos movilizará a las distintas entidades locales, con el fin de participar y completar los servicios que se podrán ofrecer a los visitantes. El Camping Doñarrayan Park, ya está en contacto con la organización con el objeto de ofrecer las alterativas que se pueden desempeñar en su camping y en el  Espacio Natural de Doñana. 

Según el estudio de la organización, el I Festival Internacional del Burro contará con la presencia de visitantes de toda España: Vascos, catalanes, mallorquines, gallegos, zamoranos… A nivel internacional ya tienen confirmado la llegada de portugueses, ingleses y suizos. 

Próximos Eventos

  • Viernes Santo

    La noche del Viernes Santo procesiona la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.
  • Sábado de Gloria

    Traslado de Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad a la Ermita del Valle.
  • Domingo de Resurrección

    La Hermandad de la Soledad celebra la tradicional "Tirada del Judas" y "Los Abrazos".