II JORNADA INTERCULTURAL PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER EN HINOJOS

  • 8/03/13 15:00
  • ayuntamiento hinojos

La Asociación de Mujeres “Los Azahares” celebra por segundo año consecutivo una Jornada Intercultural con degustación de productos típicos de otros países.

Tras el éxito y la participación de las mujeres extranjeras en el pasado año, la entidad ha querido repetir la experiencia con el objetivo de trabajar la integración entre las vecinas de la localidad. Y el reto se consiguió en esta jornada, que terminó con música y baile marroquí.

 

La presidenta de la asociación, Blanca Martín de la Torre, dio la bienvenida a todas las presentes y resaltó que “las mujeres, sean de la nacionalidad que sean, tenemos muchas cosas en común. Casi todas somos madres, amas de casas, tenemos los mismos problemas, las mismas cargas familiares… y este tipo de eventos sirven para conocernos y a partir de aquí establecer una relación de mujer a mujer sin prejuicios. Tenemos que abrirnos e integrar a tantas mujeres extranjeras que llevan años en nuestro pueblo y que, debido a sus circunstancias, están mucho más solas que nosotras, porque sus familias siguen estando lejos”.

 

El acto se centró en la gastronomía internacional y, teniendo en cuenta la hora del encuentro, los postres fueron los platos estrellas. La mujeres de Hinojos, y como productos típicos de la provincia, optaron por las tortas de azúcar, los bizcochos, natillas de chocolate, o las conocidas abuelas. Una vecina de nacional rumana compartió unos dulces denominados cormulete, mientras que el colectivo de mujeres marroquíes que viven en Hinojos desde hace años, enriquecieron la mesa con: sabaquia, gruíba, muluí, begrer, brevat… todos ellos acompañados de té verde, como bebida tradicional de la cultura árabe.

 

Hablamos con muchas mujeres extranjeras y todas coincidían que este tipo de eventos son buenos para ella. Cuando habían salido con la asociación lo habían pasado muy bien, y ahora eran las mujeres marroquíes las que proponían hacer una fiesta e invitar a la mujeres españolas, una propuesta que tuvo la aceptación por todas las presentes, dispuestas a recibir la invitación.

 

Pero el 8 de marzo, también tuvo una jornada matinal, en este caso organizada por los alumnos de 4º y 5º curso del C.E.I.P Marismas de Hinojos quienes rindieron homenaje a todas las mujeres trabajadoras, con un extenso recorrido por célebres escritoras del mundo. Al acto asistió todo el colectivo de primaria y los alumnos también quisieron reconocer el trabajo de sus profesores, con la entrega de un clavel rojo para cada uno. En ambos eventos, estuvo presente el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, y la concejala de cultura y festejos, Mª José Bejarano.

 

Finalmente, el 8 de marzo volvió a centrar su mirada en la mujer y reconoció su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. 

Próximos Eventos