INICIA LA RUTA DE BELENES EN HINOJOS

  • 18/12/15 13:23
  • ayuntamiento hinojos

Las visitas se podrán realizar del 18 de diciembre al 5 de enero, en horario de tarde, pudiendo concretar citas previas. 

La tradición belenísta de Hinojos es muy antigua como  ocurre en todo el ámbito del condado onubense. La costumbre de montar los “nacimientos” forma parte de una de las tradiciones más celebradas en nuestra navidad, junto a los dulces,  los villancicos, las luces y todo el repertorio que conforma nuestra fiesta más entrañable y familiar.

En Hinojos, tiene además la particularidad de poder acudir en un  corto paseo al pinar y a nuestro bosque cercano, que es  nuestro almacén vegetal, dada la profusión de plantas y arboleda pegadas  al municipio. 

Es toda una tradición,  la  de ir al pinar hinojero por la “yerbina”, el romero, eucalipto, los madroños que incorporan olor en el verde ornamental, y todo un  repertorio de ramas que forman parte de una costumbre secular en la que las familias que montan el belén en las casas, acuden juntos para disfrutar de esos días en la recogida de las ramas para el montaje de cada escenario particular,  en el que se recrea junto a los corchos de nuestro bosque, y las incorporaciones de los materiales actuales, todo un repertorio escenográfico donde por un momento viajamos al belén de Judea de hace algunos milenios, siempre lógicamente desde la particular visión de cada belenísta.

Desde hace ya algunos años, los aficionados a montar los nacimientos y el Área de Cultura del Ayuntamiento hinojero elaboran conjuntamente  una ruta  belenísta para que todo aquel que tenga interés en visitarlos pueda hacerlos desde el día 18 de diciembre hasta el 5 de enero, disfrutando de esa manera, de un agradable paseo por nuestras calles y por nuestros nacimientos familiares.

Todos  aquellos  que lo visiten podrán encontrar una enorme diversidad en nuestros belenes, desde el típico para niños, con movimiento de las figuras, pasando por los clásicos con recreación de ambientes, perspectivas, edificaciones etc. hasta las miniaturas en dioramas, pero con toda seguridad de que será también  una particular visión de los belenístas hinojeros.

Las personas interesadas pueden solicitar más información en el Ayuntamiento de Hinojos o en la agenda de la página web, donde se facilitan los contactos para solicitar cita previa.

Entre otras actividades navideñas, en Hinojos cabe destacar la Misa de Nochebuena, popularmente conocida como “La Pastorela”, cantada por el Coro Parroquial. Se celebra a las 20:00h, en la Parroquia de Santiago El Mayor y cuenta con la atención de todos los públicos ya que el nacimiento del Niño de Dios se representa con la bajada de una paloma blanca, la que descubre el cuerpo de Dios.

Igualmente, cabe destacar la Misa de Navidad, en esta ocasión cantada por la Coral Santa María del Valle y celebrada el domingo, 3 de enero, a las 12:00h en la misma Iglesia Parroquial.

 

Finalmente, y con objeto de conceder la ilusión de los más pequeños, el día 5 de enero se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes en representación de sus SS.MM. los Reyes Magos de Oriente: Melchor, en nombre de José Manuel Belver; Gaspar, representado por   Mª Teresa Fernández y Baltasar por Mª del Rocío. En 2016 la carroza de  la  Estrella de Guía se engalanará para Noelia Cruz Franco y los tres menores que interpretarán a la Virgen María, Triana Monge, San José, Mario Monge y el Angelito. Ángela Catalán Soltero.

 

 

 

Próximos Eventos