INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE HUELVA PEREGRINAN POR EL CAMINO DEL ROCÍO DE HINOJOS

  • 5/05/14 13:33
  • ayuntamiento hinojos

El Centro Penitenciario de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos, organiza la III peregrinación hacia El Rocío con 10 internos de la prisión, el próximo martes, 6 de mayo. Cuando lleguen a la aldea, los peregrinos visitarán a la Virgen del Rocío, culminando así su día de libertad.

 

Este año, y manteniendo el programa “Descubriendo Huelva”, el Centro Penitenciario realiza el camino del Rocío de Hinojos desde que dicha localidad se implicó en la reinserción de los internos el año pasado. Desde la inauguración del programa " Descubriendo Huelva " en 2007, tan solo una de las salidas se ha venido repitiendo durante 4 años para dar cobertura a la mayor parte de la población reclusa, el camino del Rocío desde Punta Umbría y desde el año pasado el camino de Hinojos, con el que el Centro Penitenciario seguirá trabajando hasta el 2016.

 

En la primera edición, la salida se destinó exclusivamente a los internos de la Unidad Terapéutico Educativa (UTE), una unidad centrada en drogodependientes que, de manera voluntaria, solicitan tratamientos para superar su adicción. Sin embargo, la segunda edición no se ha centrado en un solo colectivo, entre los 10 internos que disfrutarán de esta salida extraordinaria se encuentran reclusos con diversos tipos de condenas y en diferentes fase de rehabilitación.

 

Elena Pérez, educadora del Centro Penitenciario, ha declaro que “todos los internos deben de  tener la oportunidad de vivir una salida extraordinaria, ya que es muy importante para ellos disfrutar de un día diferente, de convivencia, rodeados de personas desconocidas… este tipo de experiencia los conduce a una profunda reflexión interna que se ve reflejada en su comportamiento posterior, aumentando el deseo de rebajar condena y disfrutar para siempre de su libertad”.

 

Los 10 internos irán acompañados por tres educadores, un médico, un ATS, un maestro, un psicólogo, un jefe de servicio y tres chicas en prácticas. Junto a ellos personal del Ayuntamiento de Hinojos, quienes se encargan de toda la organización del camino y la logística de las paradas, entre ellos el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Curiel.

 

El Camino del Rocío de Hinojos es un tramo, medioambientalmente, espectacular. Así pues, todas las personas que disfrutarán de la experiencia gozarán también de los 21kms de recorrido que hay entre Hinojos – El Rocío, caminos que transcurren por el Espacio Natural de Doñana, y entre los que se encuentran preciosos montes de pinares, olivos y encinas, un intervalo caracterizado por el aroma de plantas típicas del bosque mediterráneo y con el aire más puro. Una experiencia que los internos podrán tomar como una salida deportiva, educativa, de reflexión, de convivencia, pero sobre su primer contacto –de nuevo- con la sociedad.

La salida comenzará a las 10:00h desde el Centro Penitenciario Huelva. El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, juntos a trabajadores del Ayuntamiento, recogerán a los internos y funcionarios de la prisión en unos Land Rover que los desplazarán hasta el municipio hinojero.  Se realizará un saludo en el Consistorio de la localidad y sobre las 11:30h hora dará comienzo la peregrinación desde el Parque de Los Centenales, in situ en el municipio. El sesteo del almuerzo está previsto en “El Pino de Los Mil Duros”, donde el Ayuntamiento de Hinojos invitará a una barbacoa, para internos, profesionales y acompañantes. La llegada a la aldea se prevé entre las 17:30h - 18:00h. 

Próximos Eventos