LA ASAMBLEA COMARCAL DE LOS CAMINOS DE HUELVA CONVOCA A 62 HERMANDADES FILIALES Y NO FILIALES

  • 18/02/15 11:04
  • ayuntamiento hinojos

Calurosa bienvenida por los asistentes a las dos nuevas hermandades filiales, Salteras y Torrejón de Ardoz.

La Asamblea Comarcal de Hermandades de los Caminos de Huelva ha tenido lugar el pasado 7 de febrero en la Casa de la Cultura de Hinojos, siendo presidida por D. Juan Ignacio Reales Espina, Presidente de la Hermandad Matriz, y a ella han sido convocadas 62 hermandades filiales y no filiales que peregrinan hasta la Blanca Paloma por los distintos caminos de Huelva, así como los Ayuntamientos de Hinojos y Almonte, la Diputación Provincial de Huelva, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Subdelegado del Gobierno del Estado en Huelva, y la Guardia Civil.

Durante la misma, el Alcalde de Hinojos, D. Miguel Ángel Curiel, destacó “el impacto medioambiental que supone para nuestro término municipal el paso de las hermandades y la importancia de la concienciación de los peregrinos en este tema”, a la vez que expresó su “satisfacción por la mejora de esta situación en los últimos años”. El Presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Hinojos también hizo hincapié en la conservación del medio natural en el que se mueven las hermandades y pidió a las instituciones presentes “una solución para el problema que origina la falta de cobertura telefónica del camino de Hinojos”.

La Hermandad Matriz informó de que se han incorporado dos nuevas hermandades, Torrejón de Ardoz y Salteras, siendo ya 116 filiales. Asimismo se refirió a la creación de la Oficina de Atención al Peregrino y a la convocatoria del Certamen Fotográfico Romería 2015.

Las autoridades competentes informaron de que el puente de la Canaliega finalmente, no se demolerá, y también de la recuperación del Camino de los Taranjales, actualmente no accesible y en el que se está trabajando en 11 km, y el cual se prevé que estará listo para 2016.

Asimismo, en el turno de ruegos y preguntas, se solicitó al Ayuntamiento de Almonte un mayor servicio de recogidas de basura, con más número de contenedores en la aldea durante la romería, y un cambio en el horario de recogida, ya que actualmente se dificulta el paso de algunos Simpecados y sus peregrinos.

También se señaló la dificultad que tienen las hermandades más antiguas a su paso por las inmediaciones de la Ermita una vez concluido el Rosario, debido a la gente que está esperando la salida de la Virgen, por lo que se ruega a la Hermandad Matriz busque alternativas a esta situación.

Finalmente, se solicitó a la Guardia Civil una mayor vigilancia de las casas de hermandad durante todo el año para que no ocurran más asaltos como el acontecido a la hermandad de  Gibraleón este invierno.

Durante la Asamblea, la anfitriona, la Hermandad de Hinojos, agasajó a los cerca de 300 asistentes con una merienda elaborada por sus hermanas a base de dulces artesanos y tradicionales; y obsequió a los presentes con unos detalles donados por las empresas locales Instituto Español y Nuvaria.

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información