LA ASOCIACIÓN ALCORES PROMUEVE EL ACOGIMIENTO TEMPORAL DE MENORES

  • 26/11/14 8:39
  • ayuntamiento hinojos

Se necesitan familias de Huelva para acoger a menores onubenses en una determinada época de su vida. 

La Comunidad Educativa de Hinojos apoya la petición de la Asociación Alcores, quien desarrolla un programa de Mediación para el Acogimiento Familiar de Menores en colaboración con la Consejería de Igualdad,  Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Los distintos centros educativos realizarán jornadas de concienciación a lo largo del curso escolar.

 

El principal objetivo de esta asociación informar al mayor número de personas la necesidad del acogimiento de menores en determinados momentos, ya que por determinas circunstancias no puedan vivir o no sea conveniente que permanezca en el núcleo de la familia biológica. En estos casos, se necesita el apoyo de familias que cuiden, atiendan y eduquen al menor temporalmente.

 

Existen varios tipos de acogimiento:: acogimiento simple, acogimiento de urgencia y acogimiento profesionalizado.

 

En primer lugar, y siendo el más habitual, el acogimiento simple consiste en acoger a un menor de entre 6 y 18 años una larga temporada, que oscilan entre un año y medio o dos. En este plazo las circunstancias de las familias pueden cambiar y el menor puede volver a su núcleo biológico. En caso de no resolverse la situación familiar, esta acogida puede alargarse en el tiempo, y algunos casos el acogimiento puede convertirse en permanente.

 

En segundo lugar estáel acogimiento urgente, destinado a menores de 0 a 6 años, los cuales no pasan por ningún centro de acogida, sino que van directamente desde la familia biológica a la acogedora y los niños no viven más de seis meses con estas familias acogedoras.

 

En tercer y último lugar, el acogimiento profesionalizado, que va destinado para aquellos menores que se encuentren en centros de protección y tengan algún tipo de discapacidad.

 

No obstante, y sin tener en cuenta el tipo de acogimiento, todas las familias son apoyadas por el equipo de profesionales de la Asociación Alcores.

 

En la actualidad, Huelva y su provincia acogen unos 200 menores (aproximadamente), todos ellos con derecho de optar a un vida confortable, y cargada de amor, siendo lo más importante para todo ellos, el cariño y el calor de una familia solidaria. 

Próximos Eventos