LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE HINOJOS VISITA EL CENTRO DE ESTUDIOS JUANRAMONIANOS

Descargar Pdf

La Asociación de Mujeres Los Azahares de Hinojos ha organizado una visita al Centro de Estudios Juanramonianos, con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos y el apoyo del Hogar de Pensionistas Diego Franco Izquierdo, quienes se han unido a esta enriquecedora visita; en una sola jornada han fusionado historia, literatura, gastronomía y han enriquecido las relaciones sociales entre ambos colectivos.

La presidenta de la asociación de mujeres, Blanca Martín, asegura que “esta experiencia es recomendable a todos los onubenses, el centro de estudios es el lugar idóneo para conocer la vida y obra de Juan Ramón Jiménez, y el lugar para descubrir a la gran mujer que guió al Nobel de Literatura a lo largo de toda su trayectoria profesional”.

Las mujeres de Hinojos ya tuvieron la oportunidad de descubrir a Zenobia Camprubí en el mes de octubre, cuando la investigadora del Centro de Estudios Juanramoniano, Rocío Bejarano, se trasladó al pueblo condal para impartir una charla coloquio sobre Zenobia, como ejemplo de mujer actual. Fue en este acto cuando las socias de la Asociación Los Azahares de Hinojos quedaron impresionadas por la interesante vida de Zenobia y quedaron con ganas de más, entonces surgió la iniciativa de viajar a Moguer y ampliar sus conocimientos.

La concejalía de igualdad, dirigida por Isabel Vázquez, apoyó la idea desde el inicio y con objeto de ampliar la jornada de convivencia ha contribuido con la invitación de un almuerzo a los más de 50 visitantes que han disfrutado de la excursión.

Blanca Martín se siente muy agradecida por el apoyo institucional, “es un lujo contar con la administración y poder organizar actividades como esta donde hemos fortalecido el compañerismo, hemos ampliado nuestros conocimientos y, lo más importante, hemos conocido al alma de Juan Ramón, porque Zenobia fue clave en su trayectoria profesional, Juan Ramón cogía la pluma pero su esposa era la encargada de todas sus tareas administrativas: correspondencias, contratos, gestiones con empresas, le transcribía a máquina… ella también fue escritora y editora, además de dominar varios idiomas, impartir clases en distintas universidades y ser una mujer totalmente adelantada a sus tiempos. Zenobia conducía y viajaba con sus amigas por Europa y Estados Unidos, sin lugar a dudas la historia de Zenobia es alucinante”.

En la actualidad, se está editando una biografía de Zenobia Camprubí y la Asociación de Mujeres de Hinojos espera presentarla en Hinojos en la próxima temporada.

 

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información