LA ASOCIACIÓN DE MUJERES “LOS AZAHARES” CELEBRA 20 AÑOS DE LOGROS Y ÉXITOS

  • 16/03/15 11:28
  • ayuntamiento hinojos

Esta asociación es una de las más activas del municipio y en la actualidad cuenta con cuatro talleres activos.

Es un hito para la historia de Hinojos la celebración de los 20 años de la creación de la Asociación de Mujeres “Los Azahares”. En estas dos décadas han llevado a cabo multitud de actividades como charlas, exposiciones, información, encuentros… encaminados en la lucha por la incorporación de la mujer en el mundo laboral, social y/o cultural.

 

En la celebración participó Miguel Ángel Curiel, Alcalde de Hinojos, la Delegada terriorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María José Bejarano y Blanca Martín, Presidenta de la Asociación de Mujeres “Los Azahares”. Además, estuvieron presentes todos los representantes de todos los partidos políticos que han gobernado y han trabajo a lo largo de estos 20 años con la asociación de mujeres. Asimismo, todos los asistentes pudieron ver un vídeo en el que se reflejaba en una gran cantidad de fotografías, todas las actividades que han llevado a cabo las mujeres integrantes de la asociación. Al finalizar el vídeo, el público pudo contemplar, en la sala de exposiciones de la casa de la cultura, una pequeña muestra de todos los talleres realizados por ellas.

 

Pero si hay algo que caracteriza a las mujeres de esta asociación es la solidaridad. Han colaborado con las Hermanitas de los pobres, con el colegio Santa Ángela de la Cruz de Umbrete, a través de esta asociación, Madre coraje ha firmado un protocolo de colaboración con el ayuntamiento, colaboración con SOS Ayuda sin fronteras, han colaborado económicamente con Andalucía por África para la adaptación de una furgoneta en ambulancia… y por supuesto con las distintas asociaciones con necesidades sociales del propio municipio.

 

María José Bejarano, Delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, afirma que no hay una actividad social que se aprecie en nuestro municipio donde no estén representadas las mujeres de la asociación, poniendo en valor la importancia que representa en el tejido social y cultural de nuestro pueblo”. La nueva delegada, anteriormente concejala de cultura del ayuntamiento de Hinojos, agradece “la colaboración en todos los actos celebrados desde el área de cultura, destacando la disponibilidad a formar parte de cualquier proyecto por parte de la asociación “Los Azahares”.

 

 

Además María José, asegura que la mentalidad de la mujer de Hinojos ha sufrido un cambio cualitativo gracias a la influencia de su trabajo a lo largo de estos veinte años.

 

Su Presidenta, Blanca Martín, comenta emocionada que “han crecido juntas haciéndose mayores”. Todo comenzó sin pretensiones, donde un grupo pequeño de mujeres con inquietudes se reunían para dialogar, hasta que decidieron registrarse como asociación y recorrer un largo camino juntas en busca de la igualdad. Blanca afirma que “la asociación se ha convertido en una ventana desde donde las mujeres hinojeras miran al mundo buscando la conciliación en la vida laboral y la equiparación de salarios aprendiendo a sentirse dignas y valorarse, ya sean mujeres con trabajo o amas de casa”. Además, asegura que “han logrado adaptarse a los nuevos tiempos y al mundo globalizado en el que vivimos”.

 

El Alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel afirma que “la mujer tiene que estar en los puestos importantes en todos los ámbitos”. Además, dedica unas emotivas palabras a las mujeres que conforman la Asociación y asegura que en la actualidad, esta asociación es referencia en todo el condado y la provincia onubense por su constancia y esfuerzo. Curiel añade que “sin estos 20 años de la Asociación de Mujeres “Los Azahares” faltaría un capítulo en la historia de Hinojos”.

 

En la actualidad, la Asociación de Mujeres “Los Azahares” tiene en activo cinco talleres artesanales con el objeto de mantener viva las tradiciones de la tierra, no perder las costumbres de sus generaciones, poner en valor el trabajo hecho a mano y fomentar la creatividad con nuevas técnicas.

 

Uno de estos talleres es el de “Mantones y Bordados” que se puso en marcha el pasado año debido al interés de muchas mujeres por aprender estas labores. Además, han apostado por un novedoso taller de artes decorativas titulado “Taller Azul” en el que las mujeres pintan sobre madera aprendiendo y conociendo las nuevas tendencias. El enrejado de flecos es otro de los talleres dirigido por una vecina de Hinojos y profesional de este arte. El taller de Manualidades es el más peculiar de todos ya que no existe nadie quien lo dirija. En este taller se comparten conocimientos, se enseña a la compañera y todo el mundo aprende. Y por último tenemos el taller de gimnasia en el que se realizan ejercicios de mantenimiento, relajación y rehabilitación. 

 

Próximos Eventos