“LA CRUZ DE IBERIA” LA PELÍCULA QUE SE RODÓ EN HINOJOS EN 1990.

  • 16/10/13 14:04
  • ayuntamiento hinojos

Los figurantes hinojeros que vivieron la experiencia de rodar la película “La Cruz de Iberia”, se han podido ver en la gran pantalla 23 años más tardes. Un hecho que se ha consumado tras una larga investigación de un joven hinojero, Manuel García Díaz, interesado en conocer una obra donde participó gran parte de su familia.

La proyección de la films se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de la Cultura y la presentación corrió a cargo de la Concejala de Cultura, María José Bejarano, junto a Manuel García Díaz como impulsor del evento. Ambos acompañados del director de la película, Eduardo Mencos, quien se trasladó desde Madrid para volver a recordar aquellas experiencias de los 90, y volver a respirar la naturaleza de un lugar “único en Europa”, matizaba el director.

Eduardo Mencos estuvo muy cercano al público, ofreció un coloquio interesante y entretenido, donde trasmitió sus profundos conocimientos sobre el mundo de la imagen, ya que el autor, además de ser director de cine, es escultor, fotógrafo de prestigio y diseñador de jardines vanguardistas. Un artista multifacético que le permite conocer la imagen desde distintas perspectivas, incluso desde el papel, puesto que hay que sumarle sus habituales publicaciones en Vogue, Traveller o Casa Campo.  

Un gran artista que vuelve a Hinojos para reencontrarse con su primera obra cinematográfica, “La Cruz de Iberia”, filmada –en gran medida- en el interior del Parque Natural y Nacional de Doñana, concretamente en las marismas y pinares de Hinojos. Con unas imágenes espectaculares, Eduardo Mencos contó la historia de Robert Novak, capitán de las fuerzas aéreas norteamericanas que llega a España destinado a una de sus bases. Su padre fue brigadista durante la guerra civil y por ello Novak no simpatiza con el régimen ni le gusta instruir a los pilotos de su ejército. Esto le llevará a enfrentarse con sus superiores que simpatizan en su mayoría con el franquismo.

Tras finalizar la films, los figurantes hinojeros quisieron saludar al director y trasmitirles  sus palabras de agradecimiento por revivir aquella entrañable experiencia que en la actualidad han podido compartir con sus hijos y nietos.

 

Próximos Eventos