LA EXCURSIÓN A HUERTO RAMÍREZ, ENTRE LAS ACTIVIDADES MÁS DEMANDADAS POR LOS HINOJEROS

Descargar Pdf

Para los vecinos de Hinojos, la Excursión al Centro de Actividades Medioambientales Huerto Ramírez es una de las salidas más demandas. 

Esta excursión es ofertada por la Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y  Agricultura con la finalidad de poner en valor costumbres y tradiciones de la provincia de Huelva.

En esta actividad en concreto se poner en valor la matanza y despiece del cerdo ibérico, una actividad que se desarrolla con un carácter didáctico, y los espectadores conocen en vivo y en directo el aprovechamiento del cerdo ibérico.

Los vecinos de Hinojos también  han conocido las distintas especies del cerdo de las que disponen en la finca, destacando el Manchado de Jabugo, una especie de la provincia de Huelva que se encuentra en peligro de extinción, ya que su crecimiento es mucho más lento y por consiguiente su demanda disminuyó. En este sentido, la Diputación de Huelva está realizando una gran labor para la recuperación de esta especie autóctona y además está trabajando en el estudio y la caracterización del cerdo Retinto del Andévalo.

En la sala de  exposición, los participantes, han conocido el proceso de crianza del cerdo y han aprendido a diferenciar los jamones por sus etiquetas: negra, roja, verde y blanca, con objeto de reconocer la calidad del producto que el ofrecerán el mercado.  

Un año más, los hinojeros se han pronunciado para agradecer a la Diputación el servicio que ofrecen en esta visita. La concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Hinojos, Isabel Vázquez, acompañó a los 55 vecinos que participaron en esta actividad y les agradeció su entusiasmo por conocer la provincia, además de felicitarles por su extraordinario saber estar.

La visita a San Bartolomé de la Torre ya es un punto obligado en la programación de esta jornada. A los participantes les gustar parar y adquirir los mejores productos consumir productos típicos de esta localidad: pan de pueblo, dulces y tortas.

 

 

Próximos Eventos