LA LLEGADA DE LAS YEGUAS A HINOJOS, UNOS LOS MOMENTOS MÁS ESPERADO DEL AÑO.

  • 30/08/13 8:43
  • ayuntamiento hinojos

Hinojos celebra sus fiestas patronales del 4 al 8 de septiembre para rendir homenaje a la Virgen del Valle. En salida procesional, la Patrona de los hinojeros saludará a su pueblo el 5 de Septiembre, alcanzando el recinto ferial entre los distinguidos pinares de Hinojos.

En los días previos, Hinojos disfrutará de distintas actividades y entre las más esperadas la recogida de las yeguas que se llevará a cabo el domingo 1 de septiembre. Una treintena de ganaderos de la localidad, acompañados de cientos de aficionados del muncipio, iniciarán su marcha hacia la marisma el sábado, 31 de agosto, a primera hora de la mañana.  Durante el día realizarán la selección del ganado que llegarán al pueblo al día siguiente, puesto que Hinojos recibirá a su ganado en la tarde del domingo, a partir de las 20:00h, momentos en los que saludarán a la patrona.  A continuación, será expuesto en el recinto ganadero municipal durante todo las Fiestas Patronales.   

La recogida de las yeguas se inició en 1991, trasladando al municipio una selección de vacas, ovejas y yeguas desde las marismas de Hinojos hasta el recinto ganadero municipal. Por cuestiones sanitarias, el ganado vacuno se tiene que mantener en su hábitat  y en la actualidad se trasladan más de un centenar de yeguas y veinte cabezas de ovejas “churras”, autóctonas de la zona.  Los socios de la Cooperartiva Ganadera, de la asociación Marismas de Hinojos y la asociación Vetacarrizosa son los artífices de mantener estas duras faenas que durante la exposición seguirán desarrollando  en el propio recinto municipal. Durante una semana, los marismeños llevarán a cabo labores propias, como herrar los potros, acondicionar las crines o tusar las colas.  La misma exposición se convierte en un escenario de compra y venta de ganado para los interesados durante la mañana del viernes, 5 de septiembre. 

En torno a las fiestas patronales, Hinojos desarrolla distintas actividades culturales, deportivas, ganaderas y, como novedad, un festejo taurino en la tarde del sábado, 9 de septiembre, con la participación de tres jóvenes novilleros de la provincia de Sevilla: Juan Solís “El Manriqueño”, Carlos Cuesta (Pilas) y Fernando Gandullo (Dos Hermanas). 

A diferencia de años anteriores, la Feria de Hinojos  sentirá la ausencia de espectáculos musicales ya que el Ayuntamiento de Hinojos ha considerado ser austero, teniendo en cuenta que hay necesidades de primera instancia como son el empleo y familias con necesidad. El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel ha explicado a su pueblo que “el éxito  de  las fiestas populares es transcendental para la victoria de los políticos pero esta no es mi manera de entender la política . Esta corporación ha desarrollado la inventiva de hacer mucho gastando muy poco”. De esta manera, Curiel expone su esfuerzo de mantener las tradiciones de la localidad pero siendo cautos con el contexto económico.

 

Próximos Eventos