LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN ES EL CANAL MÁS USADO PARA LA COMUNICACIÓN SEXISTA EN DISCRIMINACIÓN A LA MUJER.

  • 16/10/13 8:30
  • ayuntamiento hinojos

El Ayuntamiento de Hinojos apoya y participa en los talleres que organizan la Diputación de Huelva a través de su programa IGUALA-LO, ya  que se tratan de jornadas dinámicas que favorecen el crecimiento personal y la igualdad entre géneros en al ámbito local.

La Comunicación Sexista ha ocupado la sección de la semana pasada, con una exposición de Manuela Danta en la que mostró la subordinación, la discriminación y la desvalorización de los géneros, tanto masculinos como femeninos, en la publicidad, en los  refranes populares y en las canciones.

Según el emisor y sus destinatarios, la comunicación sexista considera inferior a uno de los sexos, con el fin de obtener unas connotaciones, y por consiguiente, unos efectos en sus mensajes, la mayoría de ellos discriminando a la mujer. En algunos casos, el sexismo puede llegar a incitar la violencia de género, y “en la actualidad las Redes Sociales son claros ejemplos para analizar la comunicación sexista”, manifiesta la ponente.

A través de ejemplos visuales, Manuela Danta demostró como en el siglo XXI, se mantienen los roles habituales tanto en el hombre como en la mujer, en los niños y en la niñas… Por este motivo, la técnico de Diputación expresó el objetivo del taller “enseñar a visualizar el sexismo a través de los diferentes vehículos que se utilizan en la comunicación, haciendo un análisis participativo y dinámico del mismo, y dando las pautas para conseguir una comunicación más igualitaria e inclusiva”.

Con un resultado muy satisfactorio por parte de los participantes, la Concejala de Cultura, María José Bejarano,  expresó su interés para seguir colaborando con este proyecto ya que “tenemos que aprender los mensajes subliminales que recibimos a diario”. De esta manera, Hinojos espera esta semana el taller de Corresponsabilidad Familiar, que también se imparte con los profesionales de la Diputación de Huelva en la Casa de la Cultura de Hinojos.

Estos talleres, están abierto a todos los interesados en participar y son totalmente gratuitos. 

Próximos Eventos