LA SANTA CRUZ DE HINOJOS SALDRÁ EL DÍA 3 DE MAYO A HOMBROS DE LOS NIÑOS CRUCEROS

  • 21/04/15 8:28
  • ayuntamiento hinojos

LAS REINAS MAYOR, MARÍA SOLÍS, E INFANTIL, LAURA CASADO SERÁN PRESENTADAS OFICIALMENTE EN UN ACTO QUE SE CELEBRARÁ EN LA  CASA DE LA CULTURA.

Atrás quedó el brillante Jueves Santo, origen de la Semana Santa hinojera, que la Primitiva y Pontificia Archicofradía del Triunfo de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima de la Esperanza, Divina Pastora de las Almas, vivió con la misma  intensidad de cada año, incrementada esta vez debido  a la bonanza del tiempo de esa emotiva jornada.Y Cristo, libre ya de la muerte, nos deja su Cruz, símbolo del Cristiano y del Triunfo. Y es por ello por lo que a primeros de mayo, Hinojos rinde un merecido homenaje al Sagrado y Redentor Leño.

 

Comienzan así unas celebraciones que culminarán a finales de junio en el Romerito, en honor a la Santa Cruz y la Divina Pastora, en una festividad que aúna, como en ningún otro lugar dos devociones, aparentemente contradictorias, pero que fundamentan el nacimiento de la advocación Pastoreña, que surge en el Calvario donde Cristo se inmoló por nosotros.

 

Durante los días 1, 2 y 3 del mes florido, por la tarde, tendrá lugar  en nuestra Ermita del Valle, el devoto Triduo a la Santa Cruz. El primero de esos días, para festejarlo, la hermandad celebrará antes del comienzo de los cultos, una merienda de convivencia que organiza su Grupo Joven.

 

El día 3 desde muy temprano, el tamboril anunciará a todo el pueblo la festividad que se inicia, y al mediodía las campanas repicarán a gloria, para `proclamar a los cuatro vientos que Hinojos está de fiesta para la Santa Cruz. Tras el Triduo de la tarde, a las 19:30 h. se producirá desde nuestra Ermita la Salida de la Primitiva Cruz, de la cual se tiene ya constancia a mediados del siglo XVI. Es de destacar, que ésta será portada por los más pequeños de la hermandad e irá acompañada por un gran número de niños, jóvenes y mayores ataviados con el taje típico andaluz. Los sones del tamboril alegrarán el cortejo, que irá presidido por las Reinas Mayor e Infantil entrantes y salientes y por un representante del Grupo Joven, así como por el Hermano Mayor. La comitiva se dirigirá al Cerrillo, plaza típica hinojera, testigo de tantas celebraciones en honor al Sacrosanto Madero. Allí, en ese emblemático lugar para la hermandad, se habrá instalado el tradicional y pionero puesto de dulces, elaborados, desde tiempo inmemorial, gracias al trabajo y a los donativos de muchos hermanos.

 

Una vez finalizada la procesión, tendrá lugar en la Casa de la Cultura la Presentación Oficial de las Reinas del Romerito 2015, María Solís Moreno, Reina Mayor, y Laura Casado Pascual, Reina Infantil, así como de sus Damas respectivas. Este entrañable y emotivo Acto es esperado por las Reinas, Damas y sus familias, así como por el público en general con gran expectación, debido a su vistosidad y belleza. Entre los asistentes que abarrotan el local cada año, se encontrarán también representantes de las autoridades y hermandades locales. La organización del evento correrá a cargo del decano de los Grupos Jóvenes hinojeros, y en lo musical el magnífico Coro de Veracruz cantará, como sólo ellos saben hacerlo, las alabanzas a la Santa Cruz y a la Divina Pastora. A la salida de la Sala, los cruceros satisfechos, pletóricos y gozosos llevarán en su mente un  sólo pensamiento: Ya queda menos para el ROMERITO.