LA VIRGEN DEL ROSARIO PROCESIONA PARA CELEBRAR LA CANDELARIA

  • 2/02/16 17:00
  • ayuntamiento hinojos

Treinta y ochos niños bautizados en 2015 participaron en la Fiesta de la Luz. 

La festividad de la Candelaria, o Fiesta de la Luz, se celebra el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalény la purificación de la Virgen María después del parto. En Hinojos, la Candelaria se representa con la presentación de los niños nacidos en el año anterior ante los pies de la Virgen del Rosario, acompañados de sus padres y padrinos, quienes portan una vela encendida durante la posterior procesión que se realiza en torno a la Plaza de España.

En esta procesión, la Virgen del Rosario lleva una vela encendida en su mano derecha, y según cuenta la tradición si la vela no se apaga durante el recorrido será un  buen año de cosechas y  de  bienes. Una leyenda que siempre ha atraído la atención de los agricultores del municipio.

Este año, la vela se ha mantenido encendida durante el recorrido y han participado treinta y ocho niños bautizados en 2015, todos ellos acompañados de sus padres, padrinos y familiares más directos.

La Hermana Mayor de la Hermandad del Rosario, Carmen Rodríguez, agradece a todos los padres su participación, “gracias a ellos podemos mantener esta fiesta que se celebra desde tiempo inmemorial”. Igualmente hace una mención especial al Ayuntamiento de Hinojos, quien sufraga el coste de las velas desde tiempos remotos.

Y para demostrarlo, basta con el ejemplo recogido en la sesión municipal de 3 de abril de 1887: “Acto seguido la corporación unánimemente acordó aprobar la suma de sesenta pesetas, invertida en la cera para la función de la Candelaria, por ser costumbre de tiempo inmemorial que el Ayuntamiento de este pueblo hace siempre el día referido, y que se libre con cargo a lo autorizado en presupuesto para gastos de funciones, iluminaciones y festejos”. 

 

 

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información