LAS MUJERES DE HINOJOS REIVINDICAN LA IGUALDAD A TRAVÉS DE LA POESÍA, EL TEATRO, EL CANTE, EL BAILE Y EL COLOR.

Descargar Pdf

La Asociación de Mujeres Los Azahares de Hinojos ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con dos actos protagonizados por mujeres artistas de nuestro municipio.

El 8 de marzo se celebró la segunda edición de “Esencia de Mujer”, un espectáculo multidisciplinar en el que se reivindicó la igualdad de género a través del teatro, la poesía, el cante y el baile. El pasado 14 de marzo, las alumnas de Taller Azul, presentaron una original propuesta “Una Mujer frente al Espejo”, y mostraron su  reivindicación a través del color.

Blanca Martín, presidenta de los “Azahares de Hinojos” destacó el potencial que había en Hinojos, “a pesar de ser un pueblo de apenas 4000 habitantes contamos con muchísimas mujeres llenas de sensibilidad y nosotros le ponemos a su disposición la ventana de nuestra asociación para que tengan la oportunidad de mostrar su talento, además de ayudarles a alzar su voz para reivindicar la igualdad de la mujer”.

María de las Nieves Díaz y Manoli Cano abrieron la segunda edición de “Esencia de Mujer” con una pequeña interpretación popular donde alzaron la voz de las mujeres valientes, las mujeres inteligentes, las mujeres valiosas, pero especialmente la voz de las mujeres silenciadas y olvidadas.

La literatura llegó de la mano de Francis Ortega, Pepi García y Mercedes Morales, quienes realzaron la figura de la mujer trabajadora a través de versos y prosas. Ángela Guzmán y Lucía Utrilla, las ganadoras del VI Concurso de Relatos Cortos de Hinojos –en categoría junior- también participaron en “Esencia de Mujer” con creaciones propias. Lucía Utrilla sorprendió a todos los presentes con su interpretación, ya que se manifestó contra el machismo como nunca antes se había hecho en Hinojos, a ritmo de rap.

El grupo local “Las Niñas”, acompañadas por la guitarra de Manolo Díaz, rindieron homenaje a todas las mujeres del mundo por sevillanas. “Las Niñas” les cantaron a las madres y abuelas que sacrifican su vida por su familia, a las mujeres viudas, a las hijas, a las amigas… a tantas mujeres solidarias que por el simple hecho de ser mujer entregan su vida y abandonan sus sueños por contribuir en los objetivos de los demás.

La bailaora hinojera, María Soledad Cabello, participó junto a sus alumnas y ocupó un papel fundamental en el acto. En primer lugar, y con la colaboración de Flavia García, las alumnas interpretaron versos de mujeres destacadas de nuestra historia como Dulce Chacón, Alfonsina Stori, Violeta Parra, Jhoana Patiño, Gisela López o la reconocida Gloria Fuertes.

A continuación, y con la alegría que les caracteriza, las alumnas de María Soledad demostraron ante los presentes el arte, el ritmo y la coordinación que han adquirido en las clases de baile. María Soledad Cabello, cerró el espectáculo con un pase en solitario que había preparado para reivindicar con la fuerza del flamenco la propia “Esencia de Mujer”, esencia que dejó plasmada en el escenario del auditorio de la Casa de la Cultura, lugar donde se celebró esta segunda edición. La bailaora estuvo acompañada a la guitarra, por Emilio Guerrero, y al cajón por el “El Acho”.

Este año, las mujeres de Hinojos también se han manifestado a favor de la igualdad a través del color, y así nos lo cuenta Elena Díaz Saenz, monitora del Taller Azul, “creemos que el color puede llegar a los corazones y a todas las almas de las personas sensibles, por ello hemos querido aportar nuestro granito de arena en estas fechas y hemos desarrollado una exposición muy especial, Una Mujer frente al Espejo”.

El Taller Azul es un taller de madera policromada y artes decorativas, compuesto por mujeres cargada de emociones y sensaciones. Mujeres que han querido poner su mirada en mujeres importantes del mundo, mujeres que han dejado huellas y, conociendo su experiencia, hoy día nos ayudan a crecer y hacernos más grandes como persona.

Para ello han diseñado 13 espejos, con 13 marcos de diferentes colores, y junto a ellos 13 imágenes de mujeres, entre las que cabe destacar: Frida Kahlo, Irena Sendler, Agatha Tristie, María Zambrano, Virginia Woolf, Teresa de Calculta, Rutka Laskier, Coco Chanel, Rigoberta Menchú… y un solo hombre, Miguel Maravert, carpintero de la localidad, “fue él, el que nos propuso alcanzar este gran reto con la concesión de los marcos que hoy día han cobrado un nuevo color cargado de personalidad”, asegura Elena, la monitora que también representa a una mujer importante del mundo y que lanza el siguiente mensaje “Mi mirada ante el espejo la dirijo  a todas las madres que agotaron el manantial de sus lágrimas. Para todas las madres anónimas que se enfrenta, cada día, al gran obstáculo que les puso la vida”, un mensaje que Elena también ha querido enviar a la madre del pequeño Gabriel.

Elena perdió a su hijo hace más de 20 años y el Taller Azul ha sido el proyecto que le ha llevado a superar esta gran pérdida; por ello, “Una mirada frente al espejo” se ha dedicado a Juanjo.

La concejal de Igualdad, Isabel Vázquez, ha asegurado que el año pasado, cuando celebraron la primera edición de “Esencia de Mujer” no sabía cómo se iban a superar las expectativas este año, sin embargo, la concejal asegura que “la Asociación de Mujeres Los Azahares de Hinojos nos ha dado una lección de creatividad, de esfuerzo, de trabajo, de compromiso…; así sí lograremos que la igualdad de género impregne nuestras vidas”.

 

Próximos Eventos