LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE HINOJOS OBTIENEN EL PRIMER PREMIO DE RELATOS CORTOS “DOÑANA Y YO”

  • 27/05/14 14:09
  • ayuntamiento hinojos

Con motivo del Día Europeo de los Parques Nacionales, el Espacio Natural de Doñana ha puesto en marcha un concurso de relatos cortos que ha llevado por título “Doñana y yo”, haciendo así referencia al aniversario de la obra de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”.

 

El concurso se ha dirigido a los centros de adultos de los catorce pueblos de la Comarca de Doñana y los alumnos del centro de adultos “Los Pinos” de Hinojos han conseguido el primer galardón. En segunda posición, “La Piña”, el centro educativo de Bollullos Par del Condado y por decisión del jurado, el tercer premio ha quedado desierto.

 

La entrega de premios se ha llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Hinojos, donde el END ha citado a todos los alumnos de los centros premiados y asimismo ha invitado al alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, y al concejal de turismo y comercio de Moguer, José A. Rodríguez, quienes han realizado la entrega de premios.

 

Miguel A. Curiel dio la bienvenida a todos los presentes y recalcó “con este galardón completamos los premios en los tres centros educativos de Hinojos, hace un año y medio Celia Díaz Pérez, del CEIP Marismas de Hinojos obtuvo un premio nacional de cuentos inspirado en el Águila Imperial;  en el 2013, Alfredo Ramírez, alumno del I.E.S El Valle consiguió el premio Paco Anillo -a nivel provincial- en las Olimpiadas Matemáticas, y en este año - a nivel comarcal- nos encontramos con el primer premio de relatos cortos gracias a los alumnos de la Escuela de Adultos, lo que me llena de gran satisfacción, ya que Hinojos está demostrando que tiene grandes talentos”.

 

Para otorgar el premio al relato “Doñana y yo” el jurado ha tenido en cuenta la originalidad, la expresión literaria, el contenido y la presentación, los cuatros factores que los alumnos del centro de adultos “Los Pinos” han superado con creces. Estos han elaborado su relato con tres historias personales que hace años vivieron algunos hinojeros en tierras de Doñana y que Francis Benítez, como directora y profesa del centro les ha ayudado a enlazar para que el relato conectara de principio a fin. Por su parte, el centro de Bollulos ha obtenido el segundo galardón con la historia de Ana, una joven andaluza y enamorado de Doñana que viajó a Londres, lugar donde se formó como bióloga y tras su formación volvió a su tierra con la suerte de poder trabajar en el lugar que nunca olvidó a pesar de la distancia, el Espacio Natural de Doñana.

 

Para premiar ambos trabajos, el END ha recompensado a los alumnos con una excursión al Espacio, donde han podido disfrutar de la Costa hasta alcanzar la desembocadura del Guadalquivir. Además, y por obtener el primer premio, el centro “Los Pinos” de Hinojos ha recibido una amplia bibliografía especializda donde se destacan titulares como: Entre el mar y la tierra, Una vida en Doñana, El año de Malandar, Peces de Doñana y su entorno… subrayando entre ellos una trilogía: Etnográfica de Doñana, Etnobotánica de Doñana y Etnozoología de Doñana.

 

Próximos Eventos