LOS ALUMNOS DEL IES EL VALLE SORPRENDIDOS CON LA EFICACIA DE LA UNIDAD CANINA DE LA POLICÍA

  • 11/12/15 13:06
  • ayuntamiento hinojos

Esta actividad se engloba en la coordinación y colaboración de la Policía Local de Hinojos con el Centro Educativo.

Los alumnos del IES El Valle de Hinojos han recibido la visita de la Unidad Canina de la Policía Local de la Palma, La Puebla de Cazalla, Almonte y San Juan de Puerto en sus aulas. Quienes han ofrecido una jornada informativa dividida en sesión teórica y sesión práctica que ha sorprendido tanto a alumnos como a profesores.

Esta actividad se ha englobado dentro de la coordinación y colaboración que la Policía Local Hinojos mantiene con el Centro Educativo. Especialmente en fechas donde se desarrollan programas de choque.

En esta ocasión, el motivo ha sido la proximidad a la Navidad.  Tal y como manda la tradición es habitual las reuniones de jóvenes más tiempo de lo común,  convirtiéndose en un riesgo en cuanto al consumo y proximidad con las drogas. Por este motivo se han programado actividades dirigidas tanto a padres como a alumnos.

En primer lugar, y dirigida a los alumnos, se ha organizado una  visita de las Unidades Caninas de los Cuerpos de la Policía ya citados al IES El Valle. Esta actividad se ha dividido en  dos bloques, uno teórico dirigido a 3º y 4º de ESO y otro práctico donde participaron todos los cursos.

La parte teórica consistió en una charla-coloquio conjunta y de manera participativa por parte de los alumnos donde se abordó el tema del consumo de drogas y sobre todo de los efectos tanto físicos-psíquicos como legales-jurídicos. Al finalizar la misma se hizo reparto de unas guías orientativas sobre la temática expuesta: mitos, efectos, tipos, riesgos, abusos, dependencias….

La parte práctica consistió en una exhibición de los Agentes con sus Perros, localización de sustancias y obediencia. Esta muestra ha sorprendiendo a todo el colectivo educativo, tanto profesores como alumnos, ya que todos los miembros de la unidad canina no superaron el minuto para localizar la sustancia que se había escondido.  Igualmente, en cuestión de segundos respondían a las órdenes de los agentes.

En segundo lugar, y dirigida a los padres de los alumnos, se llevará a cabo una reunión el próximo lunes, 21 de diciembre,  a las 16:15 en el mismo centro educativo. En ella se expondrá los riesgos de estas "reuniones", la responsabilidad de los padres tanto personal como jurídica y las pautas o comportamientos a vigilar para evitar el peligro del consumo de drogas.

Próximos Eventos