LOS HINOJEROS DISFRUTARON DEL CARNAVAL EN LAS CALLES DE CÁDIZ

  • 19/02/13 10:00
  • ayuntamiento hinojos

Un total de 114 personas, entre niños, jóvenes y adultos, viajaron el domingo 10 de febrero a la isla gaditana. Tras la final del viernes anterior, las calles de Cádiz estaban abarrotadas de gaditanos y foráneos porque las voces del Falla se echaron a la calle. Y  como salidos del escenario, chirigotas y comparsas hacían eco a las puertas de la Catedral, Plaza Mina, Candelaria, San Francisco o la calle del Rosario,  en cualquier esquina un cuarteto, o el precioso recorrido del carrusel de Coros por la Plaza de la Libertad hasta Desamparados.

 

Los más buscados, “Contigo aprendí”, la chirigota del “Canijo de Carmona”, que a pesar de no obtener el primer premio, el pueblo expresaba su admiración por ellos como los mejores. Y con la chirigota del Canijo se vivió el momento más intenso de la jornada, el interés de todos los visitantes por escucharles desde cerca y tener la oportunidad de tener una fotografía con alguno de ellos, provocó una avalancha humana en pleno casco antiguo que hasta los propios chirigoteros se perdieron. Una imagen que refleja la cantidad de personas que quiso estar en Cádiz por carnaval.

 

Por la tarde, cuando ya el sol comenzaba a caer y la brisa del mar se convertía en un frío viento, las agrupaciones comenzaron el desfile por la avenida principal de la ciudad, y los hinojeros regresaban al punto de salida para volver a casa. Y así… llegó lo peor del día, la vuelta; hora y media se necesitó para salir de Cádiz, y otra hora y media para llegar de nuevo a la localidad, pero “mereció la pena”. Está ha sido una de las frases más repetidas, pues los comentarios de todos asistentes han sido muy positivo.

 

La iniciativa municipal ha superado las expectativas, puesto que en pocos eventos se obtiene tanta respuesta en tan poco tiempo. La idea principal, y a modo de prueba por parte de Mª José Bejarano, fue la  de  lanzar la actividad con un coste asequible a cualquier bolsillo 5€, y el resto lo asumía el ayuntamiento.

El primer autobús se completó en quince minutos, lo que les  llevó a plantear un segundo, y aunque se alcanzó la reserva para completar el tercero el Ayuntamiento de Hinojos no pudo asumirlo, pero ya está preparado para el próximo año, donde se espera cubrir toda la demanda existente, y hacer que los hinojeros vuelvan a disfrutar de esta convivencia en las calles de Cádiz por carnaval. 

Próximos Eventos

  • El Inocente

    Nuestro paisano Feliciano Perez-Vera nos presenta su última obra, El Inocente.