LOS NARANJOS QUE CONFIGURAN NUMEROSAS CALLES DE HINOJOS TIENEN LA ENFERMEDAD DE LA TRISTEZA

  • 5/03/13 14:00
  • ayuntamiento hinojos

La ubicación limítrofe de Hinojos le hace singular, ya que es un híbrido entre el aljarafe sevillano y el Condado de Huelva. Las plantaciones de naranjo en algunas de sus calles es una tendencia sevillana, que este pueblo onubense luce desde antaño.

 

La antigüedad de los naranjos y el abandono en el cuidado de los mismos ha generado una serie de problemas que ha culminado con las quejas de vecinos afectados, concretamente los propietarios de viviendas situadas en las calles Baldomero Olivencia y Lucas Bermudo.

 

La ubicación de los naranjos en las aceras y la cercanía con las viviendas ha provocado daños en el interior de los hogares, pero los vecinos también han comunicado la escasa iluminación de las calles al eclipsarse la luz de las farolas con las copas de los árboles. A ello se suma la enfermedad de la mosca blanca y pulmón, una enfermedad perenne conocida como “la enfermedad de la tristeza” a causa de su antigüedad.

 

Esta enfermedad genera una grasa en la especie que se traslada a su entorno, llegando incluso al interior de las viviendas. Ante esta situación, y tras la concentración de los vecinos afectados, el Ayuntamiento de Hinojos ha decidido plantar cara al problema y restituir la arboleda en distintas fases de actuación para no despoblar la localidad, y mantener la idiosincrasia de las zonas.

 

Esta semana, los operarios municipales han realizado las labores oportunas para rejuvenecer las especies. La actuación ha comenzado con la eliminación de los naranjos más cercanos a las farolas, que iluminan las calles Baldomero Olivencia y Lucas Bermudo y se ha procedido a la colocación de jaulas de maderas para el cuidado de los mismos dejando que broten de las sepa. Las próximas actuaciones se realizarán a principio de 2014, dejando así intervalos de tiempo para el crecimiento de los naranjos en los que se han intervenido y restablecido así la arboleda que siempre ha existido.

 

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información