MIENTRAS EL ESTADO RECORTA EN SERVICIOS SOCIALES, HINOJOS APUESTA CON INICIATIVAS PIONERAS

  • 15/07/14 9:31
  • ayuntamiento hinojos

El primer pueblo de Andalucía que ofrecerá un taller de ARTETERAPIA gratuito a través de los Servicios Sociales. 

En los últimos años las políticas sociales están sufriendo dramáticos recortes, a pesar del elevadísimo número de familias que están sufriendo los peores años de sus vidas. Sin embargo, en Hinojos se pretende seguir trabajando en esta área que la administración central pretenden debilitar.   

 

A partir de septiembre los Servicios Sociales Municipales se reforzarán con un nuevo profesional, quien impartirá el taller más novedoso y distinguido: ARTETERAPIA, talleres de creación para el desarrollo personal, una novedosa forma de mejorar la calidad de vida de las familias y personas más vulnerables de nuestra sociedad.

 

Esta iniciativa surge tras la propuesta que José Juan Fernández Bocanegra, Arteterapeuta y experto en la materia, realiza a dos técnicos municipales, quienes trasladan la idea al edil hinojero y  Miguel Á. Curiel no duda en apoyar el proyecto, puesto que cree que los Servicios Sociales necesitan nutrirse de este tipo de actividades que aporten un poco de esperanza a las familias y personas más necesitadas.

 

Así pues, a partir del 1 de septiembre, el equipo de profesionales experimentará la nueva actividad a través del departamento de atención al ciudadano. Una determinación que se lleva a cabo tras el estudio realizado en el área de servicios sociales, donde se ha detectado una demanda que responde a la intervención de corte psicosocial.

 

De esta manera, y a través de la disciplina del Arteterapia, los talleres mantendrán una continuidad durante el año y se dividirán en dos talleres grupales, dirigido a  mujeres con fibromialgia y tres talleres individuales orientados a casos específicos de  personas derivadas de salud mental y familias desestructuradas. Un nuevo servicio al alcance de los hinojeros y sin ninguna retribución económica, siendo este uno de los principales objetivos de Miguel A. Curiel “no podemos ahogar a las personas que más están sufriendo esta crisis global, por este motivo he apostado por un nuevo servicio que aportará muchos beneficios a las personas que lo aprovechen de verdad”.

                                                           

 

Por parte de los profesionales, los objetivos también están muy definidosatender a las necesidades de integración y estructura familiar con el fin de promover un entorno seguro y sostenible para el desarrollo de las personas con algún tipo de patología, conflicto social e individual a través de un medio común y al alcance de todos como es la creación plástica”. 

 

Así lo define  José Juan Fernández, el promotor y responsable de este interesante y atractivo proyecto, el mismo que expone la definición de Arteterapia: “es un modelo de intervención psicoterapéutica que promueve la mejora de la calidad de vida, usando como vehículo el hacer artístico y teniendo por objeto la integración emocional de la persona mediante el proceso de creación producto de la relación intersubjetiva entre paciente, obra y arteterapeuta”.

 

Los demandantes de este servicio serán atendidos en los servicios sociales municipales los días martes y jueves de 12:00 a 14:00, y el próximo mes de agosto, desde el Ayuntamiento de Hinojos se anunciará los requisitos que se exigen para poder optar al nuevo servicio de talleres de Arteterapia.

 

 

 

 

 

Próximos Eventos