OFRENDA FLORAL A LAS HERMANDADES DE COFRADÍA EN HINOJOS

  • 1/04/13 9:51
  • ayuntamiento hinojos

El Jueves Santo se desarrolló con normalidad, la cofradía del Viernes Santo procesionó el Sábado por la mañana.

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, visitó las hermandades de penitencia del Jueves y Viernes Santo,  junto a sus compañeros de corporación, y realizó una ofrenda floral a los titulares de Vera Cruz y Santo Entierro.

 

Entorno a las dos de la tarde, cuando directivos y costaleros llegaban de la tradicional colecta de limosnas, Miguel Ángel Curiel se personó en la Ermita del Valle el Jueves Santo y en la Ermita de la Soledad el Viernes. Le acompañó la concejala de cultura, Mª José Bejarano y el concejal de Educación, Germán Luis Casado.

 

El alcalde de Hinojos, hizo entrega de un hermoso centro de claveles blancos y mantuvo un momento de convivencia con todos los hermanos; un gesto que agradeció ambas hermandades ya que para ellas estos días son los más importantes del año, después de pasar meses de trabajo incansable para conmemorar la Pasión y Resurrección de Cristo en Hinojos.

 

Esta localidad es conocida por su Semana Santa, que comienza el Miércoles Santo con el silencio del Cristo Sacramental, muy reconocido artísticamente por ser el antiguo Cristo de la Hermandad de la Cigarrera de Sevilla, y finaliza el Domingo con la alegría y el fervor de la Resurrección de Jesucristo. Este día, Hinojos festeja la tradicional tirada del Judas, tradición inmemorial y única en la provincia de Huelva.

 

Las condiciones climatológicas no han favorecido la festividad, e Hinojos también lo ha padecido. La Hermandad Sacramental no pudo salir a la calle y realizó su estación de penitencia en el interior de la Iglesia de Santiago Apóstol. El Jueves Santo fue el día más agraciado para todas las Hermandades de Andalucía y la Hermandad de Vera Cruz de Hinojos pudo disfrutar de su Cristo y del paso de palio con la Virgen de la Esperanza, aunque la lluvia también quiso estar presente por unos instantes, y la procesión presenció la lluvia que más tarde rompió en “la madrugá” sevillana.

Por su parte, el Viernes Santo fue pasado por agua y la Junta Directiva de la Hermandad de la Soledad se vió obligada a anular la procesión nocturna, sin embargo contó con el beneplácito de costaleros, bandas de música, sacerdote… y sacó la cofradía el Sábado Santo por la mañana. Decisión que se tomó con responsabilidad, ya que el mismo Sábado Santo, la Hermandad de la Soledad procesiona con la misma  imagen, la Virgen de la Soledad, pero vestida con traje y ornamentos de Gloria, para trasladar a la imagen junto a Santa María Magdalena a la Ermita del Valle y celebrar con Cristo Resucitado los conocidos “abrazos” el Domingo de Resurrección.

Una resurrección más expectante que nunca, pues hinojeros y foráneos tuvieron que esperar a que el tiempo diese una tregua para conmemorar que Cristo ya había Resucitado.

Las tres imágenes se encuentran en la Iglesia Parroquial y el próximo sábado, 6 de abril, procesionarán por las calles de Hinojos y volverán a su templo, la Ermita de la Soledad. 

Próximos Eventos