RELATOS DEL ANAQUEL, LA ÚLTIMA OBRA DE VÍCTOR MANUEL BOCANEGRA

  • 20/02/13 17:00
  • ayuntamiento hinojos

La sala de lectura de la Casa de la Cultura de Hinojos acogió a Víctor Manuel Bocanegra, escritor y vecino de la localidad, donde presentó Relatos del Anaquel, la última obra de su colección literaria.

 

Con una sala repleta de espectadores, Víctor Manuel se sintió como en casa, entre los presentes un elevado número de público pertenecía a su familia y, sobretodo, buenos amigos. Personas en pie, incluso fuera de la sala, pero no optaron por su marcha, sino que se quedaron en la puerta de la sala de lectura escuchando lo que el silencio de los presentes les permitía.

 

Miguel Ángel Curiel, alcalde de la localidad, dio la bienvenida a todos y sin duda, confirmó la grandeza de la obra, viniendo del puño de Víctor Manuel. A continuación le siguió, Manuel Monge, amigo y presentador –en este caso- de la obra literaria, el mismo que dinamizó la sección a través de preguntas, y a modo de entrevista, el autor fue describiendo la obra –cronológicamente- por capítulos.

 

En este último trabajo, el autor vuelve hacer referencia a su abuelo, una de las personas que más han marcado su vida, y a él le dedicó sus primera estudios. En este caso, Víctor Manuel ha llegado más allá, y se centra en las palabras de Bejamin Franklin dixit. La verdad, el deseo de aventura, la ironía, la amistad y el miedo a la enfermedad, son algunos de los materiales que construyen el esqueleto de los cinco relatos que conforman la obra completa:  El mal ladrón, Tributo de sangre, Ich bin ein berliner, Septiembre melancólico, El cristal roto. Muchas de estas ideas nacieron de la nostalgia que Víctor Manuel siente por su pueblo natal.

 

Víctor Manuel Bocanegra es natural de Hinojos, comenzó su formación en las escuelas nacionales de dicha población, continuando sus estudios de Bachillerato en Huelva, Pilas (Sevilla) y Sevilla; los universitarios los realizó en Zaragoza y Sevilla. En la Universidad de Sevilla se licenció en Geografía e Historia, sección de Historias de América. Profesor de EEMM, en el ámbito de la literatura ha editado, prólogo y anotado su obra poética y dos en prosa pertenecientes a su abuelo, Antonio Ceferino Bocanegra Guzmán. Hoy día, es profesor en el Instituto de Almonte.

 

 

 

Próximos Eventos