SE ACENTÚA LA SEGURIDAD EN LA POPULAR TIRADA DEL JUDAS

  • 11/03/14 14:42
  • ayuntamiento hinojos

La tradicional tirada del Judas, un acto que se lleva a cabo el Domingo de Resurrección a primera hora de la mañana, consiste en el tiroteo con escopetas, realizado por cazadores de la localidad a una figura de trapo que representa a Judas, el que se coloca en un tronco de eucalipto en la Avenida del Valle, frente a la Ermita de dicho nombre. Este año, la tradición se desarrollará el 20 de abril y según lo acordado en la Junta Local de Seguridad que ha presenciado Enrique Pérez Viguera, Subdelegado del Gobierno del Huelva, la tirada se reduce a tres tiros por cazador, debido a un incidente que se vivió el año anterior, cuando un cazador le quitó la varilla que limitaba los tiros a su escopeta.

 

Este acto, que organiza la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, tiene que recibir cada año los beneplácitos del Ayuntamiento de Hinojos, y junto a ellos los de la Guardia Civil y la Policía, como agentes de seguridad ante un evento que puede ocasionar problemas si la seguridad no se estima oportuna.

 

En los últimos años, representantes de la Guardia Civil pidieron el traslado del palo del Judas seis metros más atrás, con el fin de que la línea de tiro no quedara tan vertical. Asimismo, solicitaron dos líneas de tiros, una con los tiradores que fueran a proceder a la tirada en ese momento y otra con los que estuvieran esperando su turno. Una medidas que se consolidaron en el 2013 y este año se verán afianzadas con la colocación de la varilla, y limitar la tirada a tres tiros por cada cazador.

La nueva norma deberá llegar a todos los cazadores y para ello, se les facilitará unas octavillas que deberán ser firmada por los cazadores, donde se indica la conformidad de cada cazador en esta tradición de antaño.

 

No obstante, y a modo recordatorio, se exige que la entidad organizadora tenga al día el Seguro de Responsabilidad Civil, tenga en cuenta la presencia de una ambulancia y servicios médicos sanitarios, y el control de los tiradores.

 

De las normas de seguridad del documento que presenta la Junta Local de Seguridad,  extrae que los cazadores deberán estar en posesión y a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los siguientes documentos: licencia de arma en vigor que ampare la tenencia y uso del arma a usar. Guía de pertenencia que ampare la titularidad del arma a usar. Documento Nacional de Identidad.

 

Bajo la presidencia del alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, la Junta de Seguridad la ha conformado: Enrique Pérez, Subdelegado del Gobierno de Huelva; Ezequiel Romero, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva; Eduardo Padilla, Capitán Jefe de la Compañía de la Palma del Condado; Cristóbal Gallardo, Sargento-Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Hinojos; Juan León Lozano, Inspector Jefe de la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Andaluza y Isaías Fernández, Jefe de la Policía Local de Hinojos. Por parte de la Hermandad organizadora: Manuel Naranjo, Vicemayordomo, José Díaz, Consiliario 1, Juan Jesús Ortega, Prioste 1º y José Medina, Prioste 3º de la misma Hermandad de cofradías. Finalmente, y desde la parte de los cazadores, la Sociedad de Cazadores “Villa de Hinojos” excusó su ausencia.

 

Próximos Eventos