SE CELEBRA EL PRIMER TALLER DE “ESCUELAS DE FAMILIAS” EN LA GUARDERÍA DE HINOJOS.

  • 12/11/13 9:33
  • ayuntamiento hinojos

La Guardería Diego Franco Izquierdo de Hinojos ha celebrado la primera edición de Escuelas de Familias en este curso escolar, obteniendo como resultado un encuentro participativo tanto en el número de asistentes como en el debate producido entre padres y profesionales. Para impartir esta primera sección han contado con la ayuda de una psicóloga, una educadora especial, una logopeda y una fisioterapeuta.

 

El curso anterior, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía planteó a todos los centros educativos la realización de talleres familiares con el objeto de crear un lazo de comunicación más estrecho entre los padres y los centros y así trabajar en paralelo en la educación de todos los niños y niñas que formen parte de la Educación Pública.

 

Cada una de las secciones deben de estar impartidas por profesionales y a lo largo del curso se deben de llevar a cabo tres talleres, uno por trimestre, abordando en cada uno de ellos una temática distinta.

 

En esta primera cita, y desde la dirección del centro “Diego Franco Izquierdo”, se ha contactado con las profesionales de la Asociación “El Mago Merlin” puesto que todos los miembros de la plantilla podían defender con creces los temas que habían solicitado los padres, siendo estos: el lenguaje, las rabietas, la alimentación y los esfínteres.

 

Nela Escalante, pedagoga de la asociación afirmó en su intervención “hay muchos mitos y realidades que se trasladan de generación en generación pero no son verdades, cuando los niños alcanzan una determinada edad y tienen limitaciones, esos niños o niñas tienen que ser tratados por profesionales”. De esta manera, Escalante y sus compañeras se centraron en responder a todas las dudas y consultas de los padres que, muy implicados en todos los temas, llevaron la voz cantante del taller. Asimismo las profesionales ofrecieron muchas pautas para prevenir los problemas más habituales en las primeras edades y el más importante fue el hábito, ya que según la pedagoga “los hábitos de los niños y niñas son creados por los propios padres, por lo que tenemos que ser muy concientes de los horarios, de los alimentos que damos cuando van superando unas edades, de sustituir las papillas cuando los bebés ya tienen dientes, o quitar el chupe y el biberón aunque la criatura tenga rabieta”.

 

De este modo, el primer taller de Escuelas de Familias trazó en sus conclusiones las desventajas que supone la excesiva protección en los bebés, tanto para los niños como para los padres, ya que el concepto más relevante para el futuro de todos es la independencia desde que las criaturas tienen las herramientas para ser independiente en cada una de sus actividades.

 

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información